martes, 25 de junio de 2013

Cuatro de cada diez atendidos por Proyecto Hombre son adictos al alcohol


INFORME | Perfil del drogodependiente en 2012

Cuatro de cada diez atendidos por Proyecto Hombre son adictos al alcohol

  • Un 5,1% de los atendidos eran heroinómanos
  • La vía oral, nasal e inhalada se sitúa por encima de la 'inyectada'
  • La asociación califica de 'positivo' el 4,2% de casos de VIH entre los atendidos
La adicción al alcohol se ha convertido en la principal causa de atención en el Proyecto Hombre. Cuatro de cada diez adictos que ingresaron en la asociación en 2012 lo hicieron por problemas con esta droga legal, a diferencia del tan sólo el 5% que lo hizo por adicción a la heroína. Un dato, que según el presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez, pone de manifiesto que hay una ruptura con el imaginario colecto español que, usualmente, asocial el perfil del drogodependiente al de heroinómano y policonsumidor.

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que se celebra mañana día 25, Proyecto Hombre ha presentado conjuntamente con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el primer estudio sobre el perfil de la persona drogodependiente para "conocer cuál es la realidad actual y poner en marcha diversificación de programas que permitan hacer frente a una realidad cambiante", ha explicado Flórez.

El estudio, que ha contado con una muestra de casi 3000 personas atendidas en Centros de la asociación, ha establecido el perfil más repetido durante 2012: Varón, 35 años, perfil urbano y con una media de 10 años en pedir ayuda profesional. No obstante, los responsables del informe, que ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa, han querido establecer cuatro perfiles diferenciados con el fin comprobar que "los tratamientos de ayuda tradicionales se han quedado obsoletos", ha explicado el director.

El primer perfil identificado con el estudio y cuya sustancia de consumo principal es el alcohol (41,7%) responde a una persona casada, con núcleos de convivencia estructurados, y con un mayor tiempo de consumo, ya que pasan 19 años antes de iniciar el tratamiento. "Esta amplio periodo de tiempo responde a una cuestión: la aceptación social del consumo del alcohol", ha explicado el Director del Observatorio de la asociación, Antonio Jesús Molina.

En cuanto a la edad media de este primer perfil se sitúa en torno a los 40 años, una edad significativa superior a la edad media de personas que consumen el resto de sustancias, que está en torno a los 35 años. Además, más de un tercio de estos usuarios tiene el empleo como fuente de ingresos.

Otro de los perfiles identificados radica en las personas cuya sustancia de consumo principal es la cocaína. En este caso, una tendencia destacada por los responsables es que la mitad de los atendidos cuentan con un empleo y la gran mayoría no cuenta con antecedentes por delitos tipificados.

En cuanto a los consumidores de heroína, son el perfil con mayor porcentaje de convivencia en medios protegidos e inestables y sus únicas fuentes de ingresos son a través de familiares, pensiones o ayudas sociales. Además, son estos los que tienen un mayor porcentaje de delitos cometidos y experiencias en prisión.

Por otro lado, los responsables también han detectado un cambio de conductas en el modo de consumir drogas. La vía de administración "inyectada" se convirtió, a diferencia de hace años, en el modo minoritario frente a la vía oral, la nasal y la inhalada.

Asimismo, y en relación con el área de salud, el director del Proyecto ha calificado como "hecho positivo" la escasez de casos de VIH (4,2%) entre las personas atendidas en 2012 por la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario