viernes, 14 de junio de 2013

Células madre modificadas genéticamente son efectivas contra enfermedades respiratorias agudas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Células madre modificadas genéticamente son efectivas contra enfermedades respiratorias agudas

Células madre modificadas genéticamente son efectivas contra enfermedades respiratorias agudas

Barcelona (14/06/2013) - Redacción

Según un estudio desarrollado por investigadores del IDIBELL y del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y publicado en la revista American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology



Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han demostrado que la administración de células madre mesenquimales modificadas genéticamente regenera el tejido pulmonar y el proceso inflamatorio en ratones con lesión pulmonar aguda.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology.

La lesión pulmonar aguda y su manifestación más severa, el síndrome de distrés respiratorio agudo, se caracterizan por ser procesos inflamatorios muy graves que dañan los pulmones con una mortalidad de entre el 40 y el 50 por ciento. Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz más allá de los cuidados paliativos y la ayuda mecánica a la respiración.

"Desde hace unos años se trabaja en la administración de células madre mesenquimales humanas procedentes de tejido adiposo obtenido de liposucciones en diferentes patologías", ha explicado el investigador del grupo de Genética Molecular Humana del IDIBELL, Josep Maria Aran. "Nosotros hemos comprobado que estas células madre son capaces de llegar fácilmente a los pulmones y allí secretan sustancias antiinflamatorias y factores de crecimiento".

Los estudios realizados hasta ahora con estas células han demostrado un efecto positivo. Los investigadores del IDIBELL y del VHIR han introducido una modificación genética en estas células que mejora el tratamiento.

La citoquina IL33 es una proteína que actúa como señal de alarma en estos pacientes. Cuando se inicia el daño a los pulmones, las células secretan esta sustancia que es altamente proinflamatoria y provoca una respuesta muy fuerte del sistema inmunitario.

"Pensamos", explica Aran, "que si modificábamos genéticamente las células madre mesenquimales para que secreten una molécula antagonista de IL-33 se podría detener el proceso inflamatorio y vimos que, en ratones, el efecto era más positivo que con las células sin modificar: hay regeneración del tejido pulmonar y prácticamente anula el proceso inflamatorio en los pulmones".

El IDIBELL ha firmado un acuerdo de licencia con la empresa vasca Histocell sobre esta modificación genética y actualmente ya están trabajando para que este "medicamento inteligente" pueda llegar a la fase clínica y probarlo con pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario