jueves, 27 de junio de 2013

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INFORME JANSSEN OBSERVER

Medicamentos, salud 2.0 y pacientes, los temas más recurrentes de la conversación sanitaria en las redes

Carla Nieto. Madrid · 27 Junio 2013 10:54

Los profesionales sanitarios y los periodistas prefieren claramente Twitter, mientras que las asociaciones de pacientes, las instituciones y las sociedades científicas muestran más afinidad por Facebook.

Las repercusiones del “desembarco” del sector de la salud en las redes sociales ha sido el principal objetivo del Informe Top Ten Salud 2.0 2012-2013, elaborado por la plataforma Janssen Observer 2.0 y cuyas conclusiones se han presentado en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA) de Madrid.

Para llevar a cabo esa investigación, centrada en analizar la conversación sanitaria en las RRSS para determinar aspectos como los temas más frecuentes, la interacción de unos usuarios con otros o el grado de influencia que les otorga la comunidad de seguidores, se segmentó ésta en función de las distintas áreas profesionales, y se definieron 9 categorías: instituciones sanitarias, médicos, farmacéuticos, compañías farmacéuticas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, periodistas especializados, plataformas digitales de salud (webs y comunidades online) y líderes de opinión (profesionales con gran visibilidad y difícil clasificación en otras categorías).
Entre las principales conclusiones de esta investigación destaca el uso dispar que los profesionales de la salud hacen de las redes sociales, la heterogeneidad de los contenidos y la endogamia que se desprende de este tipo de comunicación. “Se informa mucho y se habla poco. Falta conversación, debate y comentario”, señaló Joan Carles March, consultor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, que fue el encargado de comentar las principales conclusiones del estudio.

“Se puede afirmar con rotundidad que Twitter es el ‘el rey’, pero se aprecian diferencias según los agentes que utilizan las distintas redes. El 100% utiliza Twitter, más del 90% se decanta por blogs y otros espacios en la red y el 75% se decanta por Facebook. Los profesionales sanitarios y los periodistas prefieren claramente Twitter, mientras que las asociaciones de pacientes, las instituciones y las sociedades científicas muestran más afinidad por Facebook”.

También destaca la heterogeneidad de las conversaciones mantenidas y la endogamia que las caracteriza. “Las instituciones, la industria farmacéutica y las organizaciones profesionales son muy poco proclives a la interacción, mientras que los más conversadores son los profesionales sanitarios, pero en ellos el diálogo tiende a la endogamia. Sería interesante en este sentido que los profesionales se abrieran más para así llegar a distintos públicos”, comentó March.

En cuanto a los aspectos más tratados en las redes, el estudio refleja que no hay temáticas comunes y que predominan los intereses de grupo y la actualidad. “Sin embargo, hay contenidos que coinciden en todas las categorías. Los más recurrentes son los medicamentos, los pacientes y la salud 2.0. Respecto a las temáticas de los hastags, no hay un patrón determinante”.
Sobra espontaneidad
Otro dato a destacar es el predominio de las microaudiencias. “Se trata de un universo segmentado y disperso de seguidores unidos por intereses comunes pero diferenciados. Muchos de los perfiles no comparten seguidores. En cuanto a las fuentes, hay una gran variabilidad, y se aprecia un incremento de las fuentes propias de internet. Sanidadgob y la Asociación Española contra el Cáncer son las fuentes que han ganado más seguidores respecto al informe del año anterior, pero no hay actualmente ningún gurú que marque la salud 2.0. También hay que hacer hincapié en el hecho de que sobra espontaneidad (se recurre mucho al retuiteo) y falta razonamiento, como demuestra el hecho de que la mayoría de las veces no se entra en el enlace adjunto”, explicó el experto.

Los resultados del estudio fueron comentados en un debate posterior en el que participaron expertos de distintos ámbitos. Uno de ellos, la enfermera y blogger Rosa Pérez, del Grupo de Innovación y Tecnología del Colegio de Enfermería de Barcelona, comentó que “debería haber mayores puntos de contacto entre pacientes y profesionales sanitarios y, también, realizar un estudio previo antes de estar presente en Twitter, no ‘estar por estar’. En la red, más importante que el número de seguidores es conversar con ellos y leerlos, cuidando el contenido de los mensajes y el valor que éstos aportan”.

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