martes, 4 de junio de 2013

Buenos resultados de cetuximab en colorrectal - DiarioMedico.com

Buenos resultados de cetuximab en colorrectal - DiarioMedico.com

ESTUDIO REALIZADO EN ALEMANIA

Buenos resultados de cetuximab en colorrectal

La combinación de cetuximab con la estrategia quimioterápica Folfiri tiene resultados positivos en cuanto a supervivencia global en cáncer colorrectal.
Pilar Laguna. Chicago | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/06/2013 17:20

Andrés Cervantes
Andrés Cervantes, del Hospital Clínico de Valencia, en ASCO. (Pilar Laguna)

Un estudio en fase III multicéntrico realizado en Alemania apunta a la superioridad de cetuximab frente a bevacizumab como primera línea de tratamiento en determinados cánceres colorrectales metastásicos sin mutaciones de KRAS, ambos combinados con la quimioterapia Folfiri (leucovorín, fluorouracilo e irinotecán). El objetivo primario del ensayo era la supervivencia libre de progresión, que no muestra mejoras con ninguno de los fármacos, pero sí se produce una supervivencia global más larga en el brazo de cetuximab (28,7 meses) frente a bevacizumab (25 meses), según los datos presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago.

Estos resultados han sido sorprendentes para los investigadores, cuya hipótesis era hallar una mejor respuesta con cetuximab,según ha reconocido Volker Heinemann, director del estudio y profesor de Oncología Médica en la Universidad de Múnich.

El ensayo FIRE-3 es la primera comparación "cara a cara" de dos terapias antitumorales que se utilizan en primera línea, aunque con diferentes mecanismos de acción.

Se sugiere que el estatus de las mutaciones del gen KRAS no afecta a la respuesta al bevacizumab, mientras que los hallazgos sugerirían que la combinación de cetuximab con Folfiri es más beneficiosa en formas no mutadas del KRAS.

En el estudio han participado 592 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que carecen de dichas mutaciones y fueron randomizados asignándoles primera línea de tratamiento con cetuximab+Folfiri frente a bevacizumab+Folfiri. La mediana  de supervivencia libre de progresión fue casi idéntica en ambos brazos.
Según Heinemann, aún quedan datos por computar que se presentarán en julio en Barcelona, aunque no cree que modifiquen demasiado los resultados. "Mi intuición personal es que el efecto de cetuximab en la reducción del tumor marca la diferencia, pero eso tendremos que demostrarlo" .

Andrés Cervantes, jefe de sección de Oncología en el Hospital Clínico de Valencia, interpreta los resultados desde otra perspectiva: "Que la mediana de supervivencia sea casi cuatro meses mayor con cetuximab no significa que esos pacientes vayan a vivir más,  sino que el riesgo de muerte se reduce en un 23 por ciento".


Pacientes seleccionados
Ello significaría que por cada 100 pacientes que mueren en el grupo de bevacizumab, morirían 77 en el de cetuximab. Respecto a este último fármaco, Cervantes cree que no tiene valor en los pacientes con cáncer metastásico de colon con mutaciones de KRAS (aproximadamente un 45 por ciento, pero sí actuaría en el 55 por ciento restante), mientras que bevacizumab no tendría restricciones moleculares. "Eso daría ventaja a cetuximab porque puede dirigirse a pacientes seleccionados con más probabilidades de beneficio".

Para Jesús García-Foncillas, oncólogo de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, los datos  del estudio PEAK eran parecidos al comparar otro anti-EGFR, panitumumab, con bevacizumab. "Hasta ahora se usaban ambos fármacos indistintamente porque no había datos diferenciales, pero tanto en el estudio PEAK como en el FIRE-3 se ve que es preferible actuar sobre la ruta del EGFR que sobre la angiogénesis". Se decanta por reservar el bevacizumab como segunda línea de tratamiento: "No en todos los cánceres colorrectales, sino en aquéllos donde el cetuximab pueda llegar al núcleo del KRAS no mutado".

A la espera de más estudios

El estudio FIRE-3 ha sido seleccionado por el comité directivo de ASCO entre los más relevantes presentados este año en Chicago, y de hecho fue motivo de rueda de prensa oficial. Los fármacos que compara llevan tiempo aplicándose en diferentes cánceres con buenos resultados. Cetuximab (Erbitux) es un desarrollo de la compañía Merck, mientras que bevacizumab (Avastin) es propiedad de Roche Oncología. Esta empresa ha hecho saber que existe otro estudio fase III prospectivo (CALGB80405) que compara  ambos fármacos en el mismo tipo de pacientes, teniendo como objetivo primario la supervivencia global. Los resultados se conocerán en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario