sábado, 22 de junio de 2013

Asientos para inodoro: un riesgo poco frecuente, pero creciente para los varones: MedlinePlus

Asientos para inodoro: un riesgo poco frecuente, pero creciente para los varones: MedlinePlus

 

Asientos para inodoro: un riesgo poco frecuente, pero creciente para los varones


Traducido del inglés: jueves, 20 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños saben bien que el asiento para inodoro es una amenaza cuando aprenden a orinar en el baño, pero las lesiones genitales por la caída de la tapa del inodoro estarían aumentando.
Un equipo halló que entre el 2002 y el 2010 se registraron 100 consultas de emergencia anuales más por lesiones de pene, que aún siguen siendo poco frecuentes.
A menudo, las lesiones ocurren cuando los niños están aprendiendo a orinar en el inodoro y el asiento cae inesperadamente, algo que también les ocurre a algunos adultos.
"Básicamente, son los más pequeños que están aprendiendo a usar el orinal y aún no tienen las habilidades motoras necesarias ni los reflejos para reaccionar lo suficientemente rápido", explicó el doctor Benjamin Breyer, autor principal de la University of California, en San Francisco.
Los autores habían hallado que, cada año, unos 16.000 hombres y mujeres consultan en los departamentos de emergencias de Estados Unidos con lesiones genitales.
Al equipo de Breyer le "sorprendió bastante" saber que una de cada 30 lesiones genitourinarias atendidas en salas de emergencia son por el uso del inodoro. "Eso nos alarmó. No lo esperábamos. Uno piensa que el baño es un lugar seguro", dijo.
Con una base de datos nacional de lesiones por el uso de productos para el hogar atendidas en las salas de emergencia de Estados Unidos entre el 2002 y el 2010, el equipo halló 13.175 lesiones genitales por el uso del inodoro o asientos para adaptar su empleo.
El 68 por ciento eran lesiones de pene por aplastamiento. El 97 por ciento de los casos eran niños menores de 7 años. La misma lesión la sufrieron sólo cinco adultos.
En BJU International, los autores aseguran que estas lesiones no son comunes, pero que se registraron 100 consultas en salas de emergencia más por año (1.707 consultas en el 2010).
"Estos datos pueden ser la punta del iceberg porque muchos padres quizás no llevan a sus hijos a una sala de emergencia. Así que podría ser una subestimación de la frecuencia de esta lesión por aplastamiento", explicó Breyer.
Afortunadamente, la lesión no provocaría demasiado daño físico, pero sí algún trauma mental.
"La gran mayoría de estas lesiones recibió atención ambulatoria en salas de emergencia (...) Percibo que sólo es una experiencia muy traumática y no placentera, y que sería importante saber que no es dañino para los genitales ni el paciente", agregó el experto.
Aunque el autor aclaró que no hay evidencia de una asociación entre ambos factores, existen publicaciones sobre el aumento de las ventas de asientos para inodoro más pesados de madera y cerámica, lo que podría explicar el aumento de las consultas.
Pero Breyer recomendó que los padres de los niños que están aprendiendo a orinar opten por versiones más amigables con los varones y potencialmente menos dañinas.
FUENTE: BJU International, online 14 de junio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguridad del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario