lunes, 10 de junio de 2013

ASCO - Oscar Gimenez, Chicago - Primeros resultados positivos con inmunoterapia oncolítica frente al melanoma metastásico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Oscar Gimenez Chicago - Primeros resultados positivos con inmunoterapia oncolitica frente al melanoma metastasico - JANO.es - ELSEVIER


Martin Van Trieste, Robert Andtbacka y David Chang

ONCOLOGÏA

Primeros resultados positivos con inmunoterapia oncolítica frente al melanoma metastásico

Óscar Giménez, Chicago · 10 Junio 2013 11:20

Además de los esperanzadores datos obtenidos con talimogene laherparepvec (T-VEC), Amgen presentó en la reunión de ASCO 2013 su prometedora cartera de fármacos innovadores para tratar distintos tipos de cáncer.

El agente inmunoterápico oncolítico talimogene laherparepvec (T-VEC) ha conseguido resultados positivos en un ensayo clínico de fase 3 en melanoma avanzado, que se presentó la semana pasada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago.

Este nuevo fármaco, investigado y desarrollado por la compañía biotecnológica Amgen, se evaluó en pacientes con melanoma metastásico no resecado –estadios IIIB, IIIC y IV-, y se comparó al tratamiento con factor estimulador de las colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF).

El Dr. Robert Andtbacka, oncólogo cirujano del Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah (Estados Unidos), se refirió al melanoma como el más agresivo y grave de los cánceres cutáneos. Su incidencia es de 132.000 nuevos casos cada año en el mundo y representa el 75% de todas las muertes causadas por cáncer de piel.

Este especialista mostró los datos del citado ensayo clínico, llamado OPTIM, en el que T-VEC cumplió su objetivo primario, mejorando de forma estadísticamente significativa la tasa de respuesta duradera –definida como tasa de respuesta completa o parcial que se mantuviera constante durante al menos 6 meses- en comparación con GM-CSF (16 frente a 2%).

La tasa de respuesta global fue del 26% con el nuevo fármaco y del 6% con GM-CSF. Además, según mostró el Dr. Andtbacka, se observó una tendencia hacia un incremento de la supervivencia global, un dato que se podrá confirmar a lo largo de este año. Por otro lado, T-VEC resultó ser un fármaco con un buen perfil de tolerabilidad, puesto que el único efecto adverso de grado 3/4 que afectó a más del 2% de los pacientes fue la celulitis (2,1%).

T-VEC, que se inyecta localmente en las lesiones, está basado en el virus del herpes simple tipo 1 y actúa destruyendo localmente los tumores y estimulando al mismo tiempo la respuesta inmunitaria antitumoral sistémica. Esto se consigue liberando antígenos tumorales en la lesión y produciendo GM-CSF humano, molécula que atrae y activa las células inmunitarias que se necesitan para iniciar una respuesta inmunitaria antitumoral efectiva.

A juicio de los investigadores, los resultados del estudio OPTIM son los primeros que demuestran actividad terapéutica de una inmunoterapia oncolítica en melanoma maligno. “Durante los últimos 30 años, la incidencia del melanoma metastásico ha aumentado en más de un 200%, por lo que existe necesidad de nuevas opciones de tratamiento”, dijo el Dr. Andtbacka, quien calificó los resultados de esperanzadores para una enfermedad tan devastadora.


Fármacos innovadores para en diversos tipos de cáncer
En la conferencia de prensa organizada por Amgen en el marco del la reunión anual de ASCO se presentaron datos de otros prometedores agentes antitumorales que la compañía tiene en desarrollo.

Blinatumomab. David Chang, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la compañía, se refirió en primer lugar a blinatumomab, anticuerpo monoclonal que actualmente se está investigando en estudios de fase 2 para la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma no Hodgkin. Es el primer representante de un grupo de anticuerpos obtenidos mediante tecnología BiTE® (bispecific T cell engagers), diseñados para establecer puentes entre las células tumorales y los linfocitos T citotóxicos, células capaces de eliminar aquellas células que el organismo detecta como amenaza. Los puentes que crean los anticuerpos monoclonales como blinatumomab permiten que los linfocitos T introduzcan proteínas y enzimas directamente en la célula tumoral y desencadenen la apoptosis.

En concreto, este anticuerpo monoclonal está diseñado para dirigir los linfocitos T contra las células que expresan la proteína CD19, que se encuentra en la superficie de los linfocitos B en leucemias y linfomas. Los estudios en marcha determinarán si este mecanismo de acción da lugar a beneficios clínicos.

Trebananib. Frente al cáncer de ovario, Amgen está desarrollando trebananib, fármaco diseñado para bloquear la angiogénesis o crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que nutren al tumor. Actualmente este agente se está estudiando en ensayos de fase 3 en cáncer de ovario, peritoneal primario y de trompas de Falopio, tanto en primera línea de tratamiento como en pacientes que han recaído. Trabananib interrumpe la angiogénesis dirigiéndose al llamado eje angiopoietina, vía de señalización distinta de la del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Los resultados que confirmarán si este fármaco ofrece beneficios clínicos se esperan para este mismo año.

Rilotumumab. Este anticuerpo monoclonal completamente humano está diseñado para inhibir la vía de señalización HGF/SF:MET, que regula diversas funciones celulares, entre ellas la proliferación de las células tumorales, la inhibición de señales de supervivencia que mantienen los tumores, la migración celular, la motilidad, la angiogénesis y la invasión que contribuye a la formación de metástasis. Actualmente se está investigando en ensayos de fase 2 en cáncer gástrico avanzado, que constituye la segunda causa más frecuente de muerte oncológica en el mundo, con cerca de 800.000 defunciones registradas en 2008. Las mayores tasas de mortalidad se registran en Extremo Oriente.

Panitumumab. Por otro lado, David Chang hizo referencia a nuevos datos sobre este anticuerpo monoclonal, ya comercializado desde hace unos años e indicado para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. En concreto, se han descubierto nuevos biomarcadores (mutaciones en exones 2, 3 y 4 de los genes KRAS y NRAS), que permiten identificar con mayor precisión qué pacientes se van a beneficiar de este tratamiento, que en ensayos clínicos como PRIME y PEAK ha demostrado incrementar de forma significativa la supervivencia global cuando se añade a la quimioterapia. Amgen fue la compañía que dio el primer paso en el estudio del gen KRAS como biomarcador en cáncer colorrectal metastásico y estableció que determinadas mutaciones en este gen se asocian a ausencia de respuesta al tratamiento con agentes anti-EFGR. Para los especialistas, la identificación de nuevos biomarcadores ayudará a identificar mejor a los pacientes que se beneficiarán de fármacos como panitumumab.

Noticias relacionadas

06 Jun 2013 · Actualidad

Nuevos biomarcadores permiten identificar mejor a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que se pueden beneficiar de los anti-EGFR

El oncólogo Fernando Rivera destaca los importantes avances terapéuticos que han multiplicado la supervivencia media y la tasa de curación de este cáncer para el que hace 20 años únicamente existía tratamiento paliativo.
25 Abr 2013 · Actualidad

La incidencia de melanoma por exposición solar sigue creciendo

Expertos del Hospital Universitario de Bellvitge constatan un aumento en los casos anuales de esta enfermedad, y recuerdan que el fototipo de piel, la edad y la franja horaria condicionan la elección del fotoprotector.
14 Jun 2010 · Actualidad

Nuevos fármacos biológicos mejorarán los resultados en el tratamiento del cáncer

Amgen presentó en Chicago su prometedora cartera de agentes antitumorales en desarrollo clínico para diversos tipos de tumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario