sábado, 8 de junio de 2013

Aíslan nuevas células madre en grasa extraída por liposucción :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Aíslan nuevas células madre en grasa extraída por liposucción


Aíslan nuevas células madre en grasa extraída por liposucción


08-10/06/2013 - E.P.

Un examen de sus características genéticas confirmó sus funciones especializadas y su capacidad para regenerar el tejido cuando se trasplantan de nuevo en el organismo

Investigadores del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) han aislado una nueva población de células madre pluripotentes primitivas resistentes al estrés humano derivadas de tejido graso que son capaces de diferenciarse en prácticamente todos los tipos de células sin necesidad de modificación genética.

Las células, llamadas células madre Muse-AT de la grasa o tejido adiposo, fueron descubiertas por un "accidente científico" cuando un equipo tuvo un fallo en el laboratorio, destruyendo células madre en un experimento a excepción de las Muse-AT. Los científicos descubrieron, además, que no sólo Muse-AT son capaces de sobrevivir el estrés grave, sino que incluso pueden ser activadas por el mismo, según el autor del estudio, Gregorio Chazenbalk, investigador asociado de UCLA.

Estas células pluripotentes, aisladas a partir de tejido graso eliminado durante la liposucción, expresaron marcadores de células madre embrionarias y fueron capaces de diferenciarse en músculo, hueso, grasa, células neuronales, cardiacas y el hígado.

"Esta población de células está latente en el tejido adiposo hasta que se somete a condiciones muy duras. Estas células pueden sobrevivir en condiciones en las que por lo general sólo las células cancerosas pueden vivir," según Chazenbalk. "Tras realizar investigaciones y ensayos clínicos, estas células podrían ser una opción de tratamiento revolucionario para numerosas enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cerebrovarculares, lesiones en tejidos y regeneración neuronal", explica el autor de esta investigación, cuyos resultados publica Plos One.

La purificación y el aislamiento de células Muse-AT no requiere el uso de un clasificador de células u otros dispositivos especializados de alta tecnología, ya que son capaces de crecer bien en suspensión, formando esferas de células o como células adherentes, creando agregados de células muy similares a cuerpos embrioides derivados de células madre embrionarias humanas.

"Hemos sido capaces de aislar estas células utilizando un método sencillo y eficaz que lleva alrededor de seis horas desde el momento en el que se extraen del tejido adiposo, explicó Chazenbalk. Esta investigación ofrece una nueva y excitante fuente de células madre de grasa con características pluripotentes, así como un nuevo método para aislar rápidamente. Estas células también parecen ser más primitivas que las células madre de grasa promedio, por lo que son fuentes potencialmente superiores para la medicina regenerativa".

Actualmente, las células madre embrionarias y células madre pluripotentes inducidas (células de la piel que se convirtieron en células similares a las embrionarias) son las dos fuentes principales de células IPS. Sin embargo, ambos tipos pueden exhibir una capacidad no controlada para la diferenciación y la proliferación, lo que lleva a la formación de teratomas no deseados o tumores. "Se ha avanzado poco en la resolución de ese defecto", dijo Chazenbalk.

Originalmente, un grupo de investigación de la Universidad de Tokohu, en Japón, descubrió células Muse derivadas de la médula ósea y de la piel, en lugar de la grasa y mostró que las células Muse no produjeron teratomas en modelos experimentales. Además de proporcionar una fuente potencial de las células para la medicina regenerativa, Chazenbalk dijo que las células Musa-AT pueden proporcionar una mejor comprensión de las células cancerosas, las únicas otras células conocidas que muestran resistencia al estrés.

En el futuro, Chazenbalk y su equipo usarán células Muse-AT en modelos experimentales para regenerar tejidos dañados o disfuncionales con el fin de determinar la eficiencia con que crecen y se llevan a cabo en el organismo y para evaluar su potencial para el uso clínico futuro. "Células Muse-AT tienen el potencial de un impacto crítico en el campo de la medicina regenerativa", concluye este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario