martes, 4 de junio de 2013

¿Adelgazar alivia la psoriasis?: MedlinePlus

¿Adelgazar alivia la psoriasis?: MedlinePlus

 

¿Adelgazar alivia la psoriasis?


Traducido del inglés: viernes, 31 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Dinamarca observó que adelgazar ayudaría a aliviar los síntomas de la psoriasis y mejoraría la calidad de vida de algunos pacientes con esa enfermedad crónica de la piel.
Pero el estudio sería demasiado pequeño como para probar esa asociación, por lo que los autores opinan que habría que replicarlo con más pacientes y durante más tiempo para sacar una conclusión definitiva.
"Diría que los resultados son promisorios", respondió el doctor Joel Gelfand, dermatólogo de la Escuela Perelman de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia. "Adelgazar sigue siendo un consejo excelente para los pacientes con sobrepeso que tienen psoriasis", agregó.
Los Institutos Nacionales de Salud estiman que el 3 por ciento de los adultos estadounidenses tiene psoriasis, una condición que provoca la aparición de escamas en la piel que causan dolor y picazón.
El equipo del doctor Peter Jensen, del Hospital Gentofte de la Universidad de Copenhague, organizó a 60 pacientes con sobrepeso y obesidad en dos grupos: al azar, uno hizo una dieta de entre 800 y 1.200 calorías por día, y el otro grupo siguió las recomendaciones alimentarias tradicionales. El estudio duró cuatro meses.
El grupo que había hecho la dieta pesaba unos 15,8 kilogramos (kg) menos que al inicio del estudio, mientras que el grupo de control había perdido alrededor de 0,5 kg.
Además, con la dieta, disminuyó la gravedad de la psoriasis y la extensión del cuerpo cubierta con las escamas que produce la enfermedad.
Los pacientes habían ingresado al estudio con 4,8 puntos en una escala de 0 a 72 de gravedad de la enfermedad, finalizaron el estudio con 2,5 puntos. En el grupo de control, el puntaje bajó de 5,5 a 5,2.
El grupo que hizo la dieta percibió una mejoría en la calidad de vida durante el estudio, según publica el equipo de Jensen en JAMA Dermatology.
La dieta causó algunos efectos adversos leves, como dolor de cabeza y mareos.
Gelfand comentó que, dado que los pacientes ingresaron al estudio con psoriasis leve a moderada, no tenían demasiado margen de mejoría con la pérdida de peso.
Eso, junto con el reducido tamaño de la muestra, limita la posibilidad de sacar algunas conclusiones.
"El próximo paso debería ser un estudio más grande sobre pacientes con psoriasis grave", sostuvo Gelfand.
FUENTE: JAMA Dermatology, online 29 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de peso
Obesidad
Psoriasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario