miércoles, 6 de febrero de 2013

ZEB1 promueve la invasividad tumoral al remodelar tejido sano - DiarioMedico.com

ZEB1 promueve la invasividad tumoral al remodelar tejido sano - DiarioMedico.com

Metástasis en cáncer colorrectal

ZEB1 promueve la invasividad tumoral al remodelar tejido sano

La proteína ZEB1 ha adquirido gran relevancia en oncología, ya que su expresión regula la capacidad invasiva/metastásica y la respuesta al tratamiento.
Redacción   |  05/02/2013 17:23


Expresión nuclear de la proteína beta-catenina
Expresión nuclear de la proteína beta-catenina (un activador de ZEB1), ZEB1 y el marcador nuclear DAPI. (Idiaps/Crea)

ZEB1 no se expresa en el centro de los tumores, pero se induce en las células tumorales que progresivamente se separan del cáncer para invadir tejidos sanos circundantes y finalmente llegar a la circulación y metastatizar.
Por ello, la expresión de ZEB1 en estas células tumorales del frente invasivo de los carcinomas se asocia a un peor pronóstico clínico. ZEB1 hace que estas células tumorales adquieran un fenotipo más móvil, lo que facilita su invasividad hacia los tejidos sanos vecinos. Hasta el momento el principal mecanismo conocido por el que ZEB1 regulaba ese proceso era a través de la represión de genes implicados en la adhesión entre las células que forman el tumor.

Un trabajo que se publica en el último número de Clinical Cancer Research, coordinado por el Grupo de Regulación de la Expresión Génica de Barcelona -grupo Icrea en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (Idibaps) y asociado al Centro del Cáncer JG Brown de Estados Unidos- en colaboración con los servicios de Gastroenterología y Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Barcelona, ha demostrado que ZEB1 promueve la invasividad tumoral de carcinomas de colon mediante un nuevo mecanismo. ZEB1 controla la expresión de factores implicados en la remodelación proteolítica del tejido sano circundante al tumor. Los primeros firmantes del estudio, con igual contribución, son Ester Sánchez-Tillo y Oriol de Barrios.

El trabajo demuestra que ZEB1 promueve la invasividad de las células de carcinoma de colon mediante la regulación en direcciones opuestas de los dos componentes del sistema activador del plasminógeno: induce la expresión de un gen conocido como uPA e inhibe la del gen PAI-1. El gen uPA promueve la activación de cascadas proteolíticas que degradan la matriz extracelular, mientras que PAI-1 inhibe la actividad proteolítica de uPA.

La expresión de uPA favorece, por tanto, el avance de las células tumorales hacia el tejido sano vecino. Sin embargo, un exceso de actividad de uPA puede llegar a inhibir la invasividad tumoral, ya que las células tumorales necesitan por otro lado un cierto grado de matriz para poder anclarse y avanzar.

El presente estudio amplía los mecanismos por los cuales ZEB1 regula la invasividad tumoral y refuerzan el papel de ZEB1 como una potencial diana terapéutica en cáncer. El diseño de inhibidores específicos de ZEB1 o de sus cofactores podría ser importante para inhibir la progresión tumoral de carcinomas diagnosticados en fases iniciales.

Además, puesto que la expresión de ZEB1 se asocia con mayor invasividad, la incorporación del estudio de ZEB1en el diagnóstico patológico rutinario del CCR y otros carcinomas podría aportar al patólogo y al clínico información valiosa sobre la capacidad invasiva del tumor.

La investigación ha contado con la financiación de la Fundación Olga Torres, la Asociación Española contra el Cáncer, el Ministerio de Economía y Competitividad y la campaña contra el cáncer de mama de AVON SAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario