sábado, 16 de febrero de 2013

Una vacuna con un medicamento se muestra promisoria contra los tumores: MedlinePlus

Una vacuna con un medicamento se muestra promisoria contra los tumores: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Una vacuna con un medicamento se muestra promisoria contra los tumores

Los pacientes de cáncer de hígado con una dosis más alta del medicamento vivieron el doble que los que recibieron una dosis más baja
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133950.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/13/2013)
Traducido del inglés: martes, 12 de febrero, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 11 de febrero (HealthDay News) -- Una investigación preliminar produjo resultados promisorios con un fármaco anticanceroso que se administra a cuestas de un virus similar al usado en la vacuna contra la viruela.
Los pacientes de cáncer de hígado avanzado que recibieron dosis más altas del fármaco vivieron durante más meses que los que tomaron las dosis más bajas, y los investigadores apuntaron que algunos siguen con vida tres años más tarde.
Pero hay varias salvedades. El fármaco, conocido como JX-594, está en las primeras etapas del desarrollo, y todavía faltan años para que la evidencia esté lista para ser presentada para la aprobación de los funcionarios de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. El estudio también es muy pequeño, y no compara a los pacientes que tomaron el fármaco con pacientes que no, y tampoco ofrece detalles sobre su costo potencial.
Sin embargo, el hallazgo es inusual, ya que sugiere que un fármaco que entra el cuerpo a través de un virus puede mejorar la supervivencia en los pacientes de cáncer, señaló el coautor del estudio, el Dr. David Kirn, director médico de Jennerex Biotherapeutics, en San Francisco, que desarrolla el medicamento. La supervivencia promedio "se duplicó y más" entre los que tomaron la dosis más alta. "Es emocionante e importante para el campo, pero sin duda tenemos que confirmarlo", apuntó.
William Phelps, director de investigación preclínica y traslacional del cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), afirmó que la investigación es "promisoria" y dijo que refleja la evolución en la investigación sobre el cáncer hacia el desarrollo de nuevas formas de tratar la enfermedad aparte de los métodos tradicionales de cirugía, quimioterapia y radioterapia, que buscan extirpar o matar al cáncer.
El nuevo medicamento, como otros que se están desarrollando actualmente, intenta estimular el sistema inmunitario del propio paciente para que combata al cáncer. Funciona al entrar al organismo a través de una "vacuna modificada" que es similar a la vacuna que previene la viruela. (En este caso, la vacuna, igual que la vacuna contra la viruela, no provoca enfermedad).
En lugar de multiplicarse en las células normales, en este caso el virus solo se multiplica en las células cancerosas, explicó Kirn, coautor del estudio. "Hace miles de copias y revienta la célula cancerosa", apuntó, y luego libera un tipo de alerta para el sistema inmunitario que le dice que las demás células cancerosas deben ser destruidas.
En el nuevo estudio, la segunda de tres fases requeridas en la investigación médica, los científicos administraron dosis del medicamento a 30 pacientes de cáncer de hígado grave. Recibieron tres dosis, inyectadas en la sangre o en los tumores, durante un mes.
Los que recibieron la dosis más alta vivieron 14 meses en promedio, en comparación con 7 meses entre los que tomaron la dosis más baja. Los investigadores reportaron que el medicamento parece tener un efecto no solo sobre los tumores del hígado, sino sobre las células cancerosas que se habían propagado a otros lugares del cuerpo.
Aunque el estudio "no es definitivo, de ninguna forma", es una buena noticia, aseguró el Dr. Neal Meropol, presidente de la división de hematología y oncología de la Universidad de Case Western y del Centro Oncológico Seidman de los Hospitales Universitarios, en Cleveland.
En cuanto a los efectos secundarios, todos los pacientes se sintieron como si tuvieran gripe durante más o menos un día, comentó Kirn. Alrededor de un tercio de los que tomaron la dosis más alta desarrollaron anorexia.
Kirn dijo que la investigación continuará. No quiso proveer un estimado específico del costo del fármaco, pero dijo que su producción no es "excesivamente costosa".
El estudio aparece en la edición en línea del 10 de febrero de la revista Nature Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Kirn, M.D., president, research and development, and founder and chief medical officer, Jennerex Biotherapeutics, San Francisco; Neal Meropol, M.D., chair, division of hematology and oncology, Seidman Cancer Center, University Hospitals, and Case Western University, Cleveland; William Phelps, Ph.D., director, preclinical and translational cancer research, American Cancer Society, Atlanta; Feb. 10, 2013, Nature Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de hígado
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario