martes, 12 de febrero de 2013

Una bactería gástrica con factores beneficiosos - DiarioMedico.com

Una bactería gástrica con factores beneficiosos - DiarioMedico.com

'HELICOBACTER PYLORI'

Una bactería gástrica con factores beneficiosos

Según científicos del Virginia Bioinformatics Institute of Virginia Tech (EEUU)existe una bacteria gástrica que causa problemas como la gastritis, úlceras y cáncer gástrico, y a su vez se encarga de controlar el peso y la tolerancia a la glucosa.
Redacción   |  12/02/2013 15:06


Según Josep Bassaganya-Riera director del laboratorio de inmunología nutricional y medicina molecular de Virginia Tech, "la Helicobacter pylori afecta a la mitad de la población mundial. Aunque esta infección esté asociada a una grave enfermedad, ayuda a controlar la inflamación crónica, la alergia y las enfermedades autoinmunes. Hemos demostrado por primera vez que la colonización gástrica de la Helicobacter pylori tiene efectos beneficiosos en modelos de ratones con obesidad y diabetes".

La obesidad es el factor de riesgo principal de padecer diabetes tipo 2. Los ratones infectados con H. pylori mostraban una menos resistencia a la insulina que los ratones que no estaban infectados. Los investigadores sostienen que la infection es beneficiosa dependiendo de la interacción entre la composición genética de la H.pylori y la respuesta inmune del huésped.

Que esta bacteria lleve un gen asociado con la citotoxina es bastante perjudicial. La función de la H.pylori como un patógeno no explica por qué ha colonizado el estómago de las personas durante años. Este estudio sugiere que esta bacteria puede aportar importantes beneficios metabólicos necesarios para mejorar la diabetes, afirma Bassaganya-Riera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario