viernes, 1 de febrero de 2013

Un estudio relaciona los antidepresivos Celexa y Lexapro con una arritmia cardiaca: MedlinePlus

Un estudio relaciona los antidepresivos Celexa y Lexapro con una arritmia cardiaca: MedlinePlus

 

Un estudio relaciona los antidepresivos Celexa y Lexapro con una arritmia cardiaca

Pero la incidencia es rara, y existen alternativas, señalan los expertos

Traducido del inglés: miércoles, 30 de enero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 29 de enero (HealthDay News) -- Las personas que toman ciertos antidepresivos, como Celexa y Lexapro, podrían tener un riesgo ligeramente más elevado de desarrollar una arritmia cardiaca.
Los investigadores apuntan que los fármacos, que pertenecen a una clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), podrían extender la duración de la actividad eléctrica en el corazón, que se conoce como intervalo QT. Un intervalo QT largo es un indicador de arritmia cardiaca.
"Las personas que toman las dosis más altas de citalopram (Celexa) o de escitalopram (Lexapro) deben discutir esas dosis con el médico", aconsejó el investigador líder, el Dr. Roy Perlis, director del Centro de Medicamentos y Diagnósticos Experimentales del departamento de psiquiatría del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
"No deben bajo ningún concepto dejar de tomar sus medicamentos", añadió.
El intervalo QT es tan solo un indicador de riesgo cardiaco, y hay muchos factores más a tomar en cuenta para elegir un tratamiento contra la depresión, señaló Perlis. "Es importante saber que hay otros medicamentos que parecen seguros en términos de los efectos sobre el ritmo cardiaco", añadió.
El informe aparece en la edición en línea del 29 de enero de la revista BMJ.
Los médicos usan un electrocardiograma (ECG) para medir el intervalo QT. El intervalo varía con la tasa cardiaca, alargándose cuando el corazón late más lentamente y acortándose cuando late más rápido.
El intervalo QT normal entre los hombres es de menos de 420 milisegundos, y para las mujeres es de menos de 440 milisegundos. Cuando la duración se alarga, el riesgo de ritmos cardiacos anómalos aumenta, anotaron los investigadores.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. advirtió recientemente que Celexa y los medicamentos parecidos pueden provocar este problema.
Para aclarar el asunto, el equipo de Perlis recolectó datos sobre más de 38,000 adultos que se sometieron a un ECG tras usar antidepresivos o metadona entre febrero de 1990 y agosto de 2011. Hallaron que los pacientes que tomaban Celexa, Lexapro, Elavil (amitriptilina) y metadona tenían un intervalo QT ligera pero significativamente más largo. Ese efecto creció junto con la dosis, anotaron.
Casi uno de cada cinco pacientes que tomaban estos fármacos tenía unos intervalos QT más largos, halló el estudio. Sin embargo, no se sabe si este efecto es clínicamente significativo.
"Entre las personas que tienen que tomar dosis de antidepresivos de más de 40 miligramos de citalopram, hay varias alternativas seguras", aseguró Perlis.
Otros antidepresivos no se asociaron con unos intervalos QT más largos. En un caso, ocurrió lo contrario.
"Para nuestra sorpresa, también hallamos que otro antidepresivo, el bupropion (Wellbutrin, Zyban), en realidad recorta el intervalo QT, aunque no sabemos si esto es beneficioso o simplemente otra indicación de que es seguro desde una perspectiva cardiaca", apuntó.
En el estudio, los investigadores tomaron en cuenta otros factores de riesgo, como la edad, la raza, el sexo, los antecedentes de depresión, el ataque cardiaco, la hipertensión, los problemas con el ritmo cardiaco y las afecciones preexistentes. Incluyeron la metadona porque se sabe que también provoca un intervalo QT más largo.
Los resultados del estudio no preocuparon a al menos un experto. "Estos hallazgos no son sorprendentes, y francamente, tampoco muy significativos", señaló el Dr. Peter Manu, director de servicios médicos del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.
Manu anotó que el intervalo QT tiene que superar los 500 milisegundos para ser un problema potencial.
"La incidencia en pacientes que toman antidepresivos es [extremadamente] inusual", apuntó Manu. "He tratado a más de 30,000 pacientes durante 20 años en este hospital psiquiátrico, y todavía no lo he visto con estos medicamentos".
Hay que tomar en cuenta otros factores para evaluar el riesgo, añadió Manu. El más importante es si el paciente tiene un problema cardiaco existente.
"Si el corazón de la persona es normal, [un intervalo QT más largo] no significa nada", apuntó Manu. "No le causa ningún problema a nadie".
Si hay problemas cardiacos subyacentes, es posible que el medicamento pudiera llevar a un ritmo cardiaco anómalo, dijo.
Manu apuntó que hay que evaluar a cada paciente individualmente en cuanto a los riesgos y beneficios potenciales de un fármaco antes de que se tome una decisión de iniciar, detener o cambiar el medicamento.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Roy Perlis, M.D., director, Center for Experimental Drugs and Diagnostics, Department of Psychiatry, Massachusetts General Hospital, Boston; Peter Manu, M.D., director, medical services, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Jan. 29, 2013, BMJ, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antidepresivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario