lunes, 18 de febrero de 2013

Un 80% de las personas que presentan sobrepeso conforme al IMC son en realidad obesas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 80 de las personas que presentan sobrepeso conforme al IMC son en realidad obesas - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, los doctores Víctor Valentí, Javier Escalada, Fernando Rotellar, Gema Frühbeck, Javier Salvador, Amaia Rodríguez, Javier Gómez Ambrosi y Camilo Silva.

OBESIDAD

Un 80% de las personas que presentan sobrepeso conforme al IMC son en realidad obesas

JANO.es · 15 Febrero 2013 11:20

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra pone en entredicho la fiabilidad del Índice de Masa Corporal para diagnosticar el sobrepeso.

Especialistas del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto que el índice de masa corporal (IMC) no es del todo fiable a la hora de diagnosticar la obesidad. El margen de error no es precisamente despreciable: un 29% de las personas cuyo IMC se sitúa en el rango de normalidad presenta, en realidad, un porcentaje de grasa corporal propio de personas obesas; asimismo, un 80% de las personas que, según el IMC, presentan sobrepeso, son obesas.

Tal como explica el Dr. Javier Gómez Ambrosi, investigador del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica, grupo liderado por la doctora Gema Frühbeck, "el IMC subestima la prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad, que, al fin y al cabo, se definen como un exceso de grasa corporal, no de peso". En el estudio participaron 6.123 sujetos, de los que en torno a 900 eran delgados según su IMC, 1.600 presentaban sobrepeso y 3.500 eran obesos. El conjunto de individuos era de raza caucásica (blanca), de entre 18 y 80 años y, de ellos, un 69% eran mujeres. Los resultados se publican en las revistas científicas Obesity, International Journal of Obesity y Diabetes Care.

Para cifrar el margen de error del IMC, los científicos se valieron de una prueba denominada pletismografía, que consiste en una medición del volumen de un cuerpo a partir del aire que desplaza en el interior de una cámara a temperatura y humedad constantes. Además, establecieron marcadores sanguíneos de sensibilidad a la insulina, así como el perfil lipídico y otros factores de riesgo cardiometabólico.

A partir de los más de 6.000 individuos analizados, el equipo desarrolló una nueva ecuación, "bastante compleja, pero para cuyo cálculo hemos confeccionado una hoja excel que puede descargarse en el ordenador cualquier profesional interesado", subraya el Dr. Gómez.

A los datos de peso y altura habituales para el cálculo del Índice de Masa Corporal, se añaden además el de edad y sexo. La nueva fórmula, denominada CUN-BAE, clasifica a los individuos en: normales ( porcentaje de grasa corporal por debajo del 20% en hombres y del 30% en mujeres); con sobrepeso (cuando el valor de la ecuación se sitúa en hombres entre un 20 y un 25% y en mujeres entre un 30 y un 35%), y obesos (cuando el porcentaje se halla por encima del 25% en hombres y del 35% en mujeres).

“Hemos demostrado–indica el Dr. Gómez Ambrosi- que estos sujetos considerados delgados o con sobrepeso, que realmente tienen un porcentaje elevado de grasa, presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación."

Para los investigadores, la principal conclusión del estudio es el beneficio que se obtendría de incorporar en la práctica clínica diaria, a la medición del índice de masa corporal, el cálculo de la composición grasa del cuerpo junto con el de los factores de riesgo cardiometabólico, “tanto para el diagnóstico, como para implantar el tratamiento necesario para hacer frente a esa obesidad”, explica el doctor Gómez Ambrosi.


International Journal of Obesity (2012); doi:10.1038/ijo.2011.100

Noticias relacionadas

22 Nov 2012 · Actualidad

Vinculan la baja fuerza muscular en la adolescencia con una mayor probabilidad de muerte prematura

Un estudio a gran escala determina que un alto índice de masa corporal (IMC) y una presión arterial alta a una edad temprana son factores de riesgo de muerte antes de los 55 años.
07 May 2010 · Actualidad

El aumento de IMC durante la mediana edad incrementa el riesgo de cáncer de mama tras la menopausia

Las mujeres que aumentaron su IMC en 5 o más entre los 20 y los 50 años tenían un 88% más de riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario