lunes, 11 de febrero de 2013

Tándem intensivista-oncólogo en el cáncer infantil inestable - DiarioMedico.com

Tándem intensivista-oncólogo en el cáncer infantil inestable - DiarioMedico.com

logros y carencias en esa interacción

Tándem intensivista-oncólogo en el cáncer infantil inestable

La colaboración de ambos beneficia el manejo de las complicaciones. Un trabajo retrospectivo indica la necesidad de desarrollar protocolos.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  11/02/2013 00:00


Álvaro Lassaleta, Alberto García-Salido, Juan Casado, María Isabel Iglesias y Montserrat Nieto
Los autores del estudio: Álvaro Lassaleta, Alberto García-Salido, Juan Casado, María Isabel Iglesias y Montserrat Nieto, en el Hospital Universitario Niño Jesús, de Madrid. (Luis Camacho)

En España cada año se diagnostican 1.100 nuevos casos de cáncer infantil, que se tratan en 47 hospitales diferentes. Las complicaciones en estos pacientes pediátricos, sometidos a quimioterapia, cirugía y/o radioterapia, pueden ser graves en ocasiones y requerir terapia intensiva de soporte. Es en esos momentos cuando mayor interacción se exige a oncólogos y pediatras intensivistas.

Un grupo de médicos de ambas especialidades ha llevado a cabo un estudio para identificar los logros y carencias en esa interacción en centros españoles. Para ello, a través de webs 2.0, elaboraron y plantearon sendos cuestionarios a facultativos de la Sociedad Española de Hematooncología Pediátrica (Sehop) y de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip), respectivamente. El objetivo: obtener una foto fija del manejo del niño con cáncer inestable desde los puntos de vista oncológico e intensivista.
  • En el niño con cáncer inestable puede darse la situación de que el oncólogo llegue a puntos de tratamiento que quizá hubiera debido asumir el intensivista
"Los pediatras estamos acostumbrados a que el niño enferme de forma aguda, y puede que perdamos de vista el peso de la enfermedad de base al tratar las complicaciones del paciente oncológico. Tenemos mucha información sobre los adultos, donde es más fácil realizar ensayos clínicos, pero el hecho de que la supervivencia en cáncer infantil haya aumentado nos exige más; en España supera al 80 por ciento, y es similar a países como Estados Unidos y Reino Unido, aunque no así la homogeneidad de las terapias. Son resultados excelentes, pero se pueden mejorar", comenta Alberto García-Salido, primer autor del trabajo y pediatra en las unidades de Cuidados Intensivos y Paliativos del Hospital Niño Jesús. Además, colabora con Manuel Ramírez Orellana en el Laboratorio de Hematooncología del citado hospital, donde ultima una investigación sobre un marcador de infección en neumonía.

La primera parte del trabajo, la encuesta enviada a unos 150 oncólogos (contestó el 57 por ciento), ya se ha publicado en The European Journal of Pediatrics. Las respuestas reflejan que se puede optimizar el manejo hemodinámico, respiratorio y renal de estos pacientes.

"El paciente se beneficia de una relación abierta entre oncólogo e intensivista; en especial de una instauración precoz del cuidado intensivo", sintetiza Álvaro Lassaleta, otro de los autores y oncólogo del Hospital Niño Jesús, que coincide con García-Salido en la necesidad de impulsar protocolos específicos multidisciplinares.

El trabajo recoge una inquietud expresada por grupos médicos en todo el mundo, como se aprecia en publicaciones del equipo de Lama Elbahlawan, en el Hospital Infantil Saint Jude (Memphis), y de Marco Piastra, en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli (Roma), por citar dos de ellos. De hecho, la Sehop y la Secip ya se han puesto en contacto para crear un grupo de trabajo, con vocación multidisciplinar y el objetivo de crear protocolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario