miércoles, 27 de febrero de 2013

Sólo se ha logrado aislar el 15% de las especies bacterianas intestinales - DiarioMedico.com

Sólo se ha logrado aislar el 15% de las especies bacterianas intestinales - DiarioMedico.com

La diversidad es un signo de buena salud

Sólo se ha logrado aislar el 15% de las especies bacterianas intestinales

El proyecto MetaHIT, cuyos resultados se presentaron en junio de 2012, ha conseguido generar un catálogo de 3,3 millones de genes bacterianos.
María Sanchez-Monge | Maria.Sanchez@diariomedico.com    |  27/02/2013 17:29

Dusko Ehrlich
Dusko Ehrlich ha sido coordinador del proyecto MetaHIT. (José Luis Pindado)

Dusko Ehrlich, coordinador de la iniciativa y ponente del congreso Microbiota Intestinal para la Salud, ha indicado que se ha "progresado mucho en los últimos cinco años, pero aún queda trabajo por hacer". Entre otras razones, porque sólo se ha caracterizado en torno al 15 por ciento de las especies bacterianas. "Aún no hemos sido capaces de aislar y secuenciar los genomas del 85 por ciento restante, pero ahora que sabemos que existen podremos trabajar en el futuro para aislarlas y, tal vez, hallar su valor terapéutico", ha recalcado.

Este científico francés, director emérito de investigación en el Instituto Nacional para la Investigación Agrícola (INRA), considera que los conocimientos sobre la microbiota "podrían conducir a un cambio de perspectiva en medicina: desde los tratamientos curativos a otros mucho más preventivos y, posiblemente, más suaves". En definitiva, terapias más adaptadas gracias a intervenciones en la dieta o con la administración de probióticos. "Esto puede tener un gran impacto en la salud global y en su coste", ha apostillado.


Diversidad
Los estudios en este campo revelan que la clave para tener una microbiota adecuada y, por lo tanto, una mejor salud, está en la diversidad. "Un individuo sano tiene entre 500.000 y 600.000 genes de microorganismos. En caso de enfermedad, como síndrome de intestino irritable u obesidad, esta riqueza se reduce".

Según el investigador, "se puede determinar de forma muy exacta si una persona tiene una microbiota sana o menos saludable". Se abre, por lo tanto, la posibilidad de realizar diagnósticos. Pero también pueden desarrollarse herramientas pronósticas, así como de monitorización de la respuesta al tratamiento. "Parece haber una correlación entre la diversidad y la respuesta a las terapias", ha señalado Ehrlich.

También se está consiguiendo afinar cada vez más en las especies concretas de microorganismos que están relacionadas con una mejor salud. "Usando sólo media docena de especies podemos obtener un reconocimiento muy fiable de la diversidad de la microbiota", ha alegado el científico francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario