martes, 5 de febrero de 2013

Sociedades y pacientes tendrán voz en uso de nuevos fármacos - DiarioMedico.com

Sociedades y pacientes tendrán voz en uso de nuevos fármacos - DiarioMedico.com

Informe terapéutico

Sociedades y pacientes tendrán voz en uso de nuevos fármacos

Sanidad hará informes de posicionamiento terapéutico con consenso de las autonomías y alegaciones de los pacientes y médicos sobre nuevas terapias
Laura G. Ibañes   |  05/02/2013 15:00



El Ministerio de Sanidad aspira a aprobar en breve en la Comisión de Farmacia del SNS, junto a las autonomías, el protocolo de elaboración del nuevo informe de posicionamiento terapéutico (IPT). Se trata de un documento de consenso que definirá en qué estadío concreto, a qué pacientes y con qué utilidad se aplicará cada nuevo medicamento que se introduzca en el SNS. En él se dará voz en el trámite de alegaciones a las sociedades científicas "y a las asociaciones de pacientes, aunque todavía tenemos que ver cómo lo hacemos porque algunas de  estas asociaciones de pacientes están comprometidas con la sostenibilidad del sistema sanitario y otras tan sólo reivindican sin mirar más todo lo nuevo que haya". Así lo ha explicado hoy Carlos Lens, subdirector de Calidad y Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio, en una jornada organizada por Fuinsa sobre posicionamiento terapéutico.

Lens ha detallado que el nuevo IPT aspira a agilizar los trámites de introducción de nuevos medicamentos en el SNS, decidiendo de antemano, con acuerdo de las autonomías, su uso antes de que pasen por la comisión interministerial de precios para decidir su precio y si se financian o no. Así, el ITP "estaría exento de valoraciones económicas; lo económico vendría después en la comisión de precios. De lo que se trata es de que cuando un nuevo medicamento llegue a la comisión de precios para decidir si se financia y a qué precio, haya ya un acuerdo científico y con las autonomías sobre el uso de ese nuevo producto".

Ese proceso de evaluación científica previa del medicamento debe conseguir hacerse, según Lens, "en tres meses porque de nada sirve si tardamos 6 meses en evaluarlo desde que se ha aprobado el producto en la Agencia Europea del Medicamento".

Pese al corto plazo que aspira a conseguir el Ministerio de Sanidad en la evaluación, en la que tendrán voz dos autonomías de forma rotatoria cada seis meses más otras dos comunidades que actuarán como oyentes durante el mismo periodo, Lens afirma que "debemos ser capaces de introducir también en el ITP a las sociedades científicas, para que lo critiquen, lo cambien y modifiquen como crean oportuno, a la empresa que ha hecho el medicamento desde luego y también a las asociaciones de pacientes, aunque todavía estamos pensando qué papel concreto deben jugar esas asociaciones de pacientes".

Respecto a las sociedades científicas queda también por definir todavía cuáles de ellas tendrían voz en cada producto "porque algunas son muy especializadas pero otras como las de farmacología clínica o la de farmacia hospitalaria tienen carácter transversal".


Decisiones autonómicas
Con más peros ve Lens el papel que podrían jugar las comisiones farmacoterapéuticas de los hospitales: "el objetivo es que las autonomías se comprometan desde el principio a un uso concreto del medicamento, para eso se hace el procedimiento, y esperamos de ellas lealtad. Hay comisiones de farmacia de los hospitales que tienen gran solera y hacen muy buenos informes, pero no es lo mismo un hospital pequeño que un gran hospital" y la elaboración protocolizada de un ITP aspira precisamente a evitar "algo que no es infrecuente hoy: que un gerente de hospital mediano se queje de que sólo tres pacientes que consuman uno de estos nuevos fármacos descuadre todo su presupuesto".

Los informes se revisarían "probablemente con periodicidad anual" y la revisión permitirá a su vez revisiones de precio o decisiones de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario