jueves, 21 de febrero de 2013

Sociedades científicas alertan del perjuicio de reducir el número de tiras reactivas y glucómetros para diabéticos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sociedades cientificas alertan del perjuicio de reducir el numero de tiras reactivas y glucometros para diabeticos - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Sociedades científicas alertan del perjuicio de reducir el número de tiras reactivas y glucómetros para diabéticos

JANO.es · 21 Febrero 2013 16:53

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) recuerdan que se trata de "herramientas imprescindibles".

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) han alertado del perjuicio que puede suponer para los pacientes con diabetes reducir el número de tiras reactivas y glucómetros mediante el proceso de compras centralizadas, ya que "empeora" el control de la enfermedad y la adherencia al tratamiento.
Las tres sociedades recuerdan en un comunicado que las tiras reactivas son "herramientas imprescindibles para un buen control de la diabetes" ya que "el buen control reduce el número de complicaciones agudas y crónicas, así como los ingresos hospitalarios y, por lo tanto, el gasto por estos procesos en el Sistema Nacional de Salud".
Dado que en los últimos años, estos productos han evolucionado de forma diversa y existen en el mercado medidores que se acoplan a los diferentes perfiles de las personas con diabetes, entienden que "la limitación del número de tiras reactivas y glucómetros en los concursos de las diferentes comunidades, a nivel individual o según compra centralizada, corre el riesgo de dejar fuera alguno de los perfiles de pacientes".
"Las tiras reactivas y glucómetros seleccionados en un concurso pueden ser diferentes a los elegidos en concursos posteriores, y esto supondría una inversión obligada en glucómetros para las nuevas tiras reactivas seleccionadas", han explicado.
Esta inversión, según han explicado, repercute en el precio de la tira reactiva, que se incrementará con el coste del tiempo que el profesional sanitario tiene que dedicar a la enseñanza del nuevo sistema. Además, se debe considerar que este cambio supondría un "esfuerzo individual del paciente que podría repercutir en la adherencia al tratamiento".
"Creemos que se deben aceptar todas las tiras reactivas y sus medidores, una vez contrastada su calidad, para cubrir todos los perfiles de los pacientes, aún cuando el criterio económico es importante", piden. De igual modo, recomiendan aplicar protocolos de monitorización de glucemia en sangre capilar, adaptados a cada paciente, lo que "permitirá adecuar este procedimiento a sus necesidades y evitará un gasto excesivo de tiras reactivas". SEEN
SED
SEEP

Noticias relacionadas

20 Feb 2013 · Actualidad

La coordinación de los profesionales sanitarios, vital para el reto que plantean las enfermedades vasculares

Los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia cardiaca o renal, suponen el 70% del gasto sanitario, lo que obliga a hacer un uso lo más eficiente posible de la atención especializada.
13 Feb 2013 · Actualidad

Más del 50% de los varones y el 25% de las mujeres con diabetes experimentan algún tipo de disfunción sexual

En el caso de los hombres, lo más común es la disfunción eréctil; en las mujeres, dolor con las relaciones sexuales, pérdida del deseo y alteraciones en la excitación y el orgasmo.
12 Feb 2013 · Actualidad

Ser el primogénito aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión

El hijo mayor tiene más dificultades para absorber los azúcares en el cuerpo y mayor presión arterial que los más pequeños, según un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario