martes, 19 de febrero de 2013

Según los expertos la incontinencia urinaria es una patología infraatendida para la que reclaman un cambio de sensibilidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Según los expertos la incontinencia urinaria es una patología infraatendida para la que reclaman un cambio de sensibilidad


Según los expertos la incontinencia urinaria es una patología infraatendida para la que reclaman un cambio de sensibilidad

Madrid (20/02/2013) - Ana Montero

• Así lo han asegurado el Dr. David Castro, profesor titular de Urología de la Universidad de La Laguna y médico adjunto de esta especialidad en el Hospital Universitario de Canarias, y el Dr. Luis Prieto, urólogo y médico especialista en Patología Funcional y Urodinámica del Hospital Universitario de Elche, en el marco de la séptima edición de la reunión Post-ICS, celebrada en Madrid, donde se han expuesto los principales avances científicos y médicos presentados en el Congreso Mundial de Incontinencia (ICS), celebrado en Pekín. Entre otros, las nuevas terapias en vejiga hiperactiva y novedades en intervenciones quirúrgicas del prolapso genital femenino

• El próximo Congreso Mundial de Incontinencia se celebrará, por primera vez, en España, concretamente, en Barcelona, en el mes de agosto

Cerca de 300 especialistas en Ginecología y Urología de toda España se han dado cita en la séptima reunión Post-ICS, avalada por la Asociación Española de Urología (AEU) y organizada por Astellas Pharma, para abordar de manera conjunta los avances más relevantes presentados durante el Congreso Mundial de Incontinencia (ICS, de sus siglas en inglés), celebrado en Pekín (China). En este sentido, los expertos reunidos en Madrid han analizado los progresos más destacados en ámbitos como la vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos, síndrome de la vejiga dolorosa e investigación en células madre y, además, se han presentado nuevos datos de mirabegron, un medicamento en desarrollo frente a los síntomas de vejiga hiperactiva, procedente de ensayos clínicos fase III realizados en Europa y América.

"Se han presentado los avances que ha habido en investigación básica, sobre mecanorreceptores, sobre la eterna vía aferente vesical, que no siempre ha sido debidamente estudiada, que al final es lo que repercute en los síntomas de los enfermos, como el síntoma de la fase de llenado vesical", ha apuntado el Dr. Luis Prieto, urólogo y médico especialista en Patología Funcional y Urodinámica del Hospital Universitario de Elche, quien también ha añadido que en el Congreso se han tratado temas como el tratamiento quirúrgico y el farmacológico, así como las herramientas de diagnóstico.

Además, el Dr. Prieto ha explicado que este evento científico anual tiene la particularidad de ser un "foro abierto" y permitir la participación de los asistentes en cualquier momento de la exposición, "se puede interrumpir, presentar resultados, discutirlos y contrastarlos, además, todas las participaciones tienen un turno de preguntas por lo que las discusiones son muy abiertas", ha apuntado el coordinador de la reunión.


Novedades en vejiga hiperactiva
Uno de los avances más destacados que han presentado, tal y como ha explicado el experto, tiene que ver con el síndrome de vejiga hiperactiva o también conocido como incontinencia urinaria de urgencia, una patología que en la mujer española tiene una prevalencia de alrededor del 20 por ciento, en mayor o menor grado de severidad.

En este sentido, se ha ahondado en un conocimiento más profundo del síndrome y se ha producido un afinamiento en el diagnóstico y el tratamiento. Respecto al tratamiento, el Dr. Prieto ha destacado la presentación de los ensayos clínicos, que ya han terminado fase III y están en premarketing, que están permitiendo la aprobación por parte de las autoridades sanitarias americanas y europeas de mirabegron, un fármaco que gracias a su mecanismo de acción diferente a los existentes actualmente en el mercado, los medicamentos antimuscarínicos, se convertirá, una vez aprobado, en la primera novedad en 30 años en el tratamiento frente a este síndrome, "a pesar de ser un problema muy prevalente, con los fármacos existentes tenemos problemas de tolerabilidad y eficacia", ha lamentado el doctor, de hecho, ha añadido que "aguantan el tratamiento más de un mes en torno al 27 por ciento de los enfermos tratados".

Así pues, los expertos esperan que gracias a este nuevo fármaco, la reducción de efectos secundarios, como el de boca seca, visión borrosa, estreñimiento, etc., haga descender también el número de personas que abandona actualmente el tratamiento de este síndrome con los fármacos actuales.
Por su parte, el Dr. David Castro, profesor titular de Urología de la Universidad de La Laguna y médico adjunto de esta especialidad en el Hospital Universitario de Canarias, ha subrayado que esta mejora terapéutica también puede ser beneficiosa para combatir el estigma social que rodea a esta enfermedad. "La incontinencia está mal vista, lo que repercute en la calidad de vida y conduce al aislamiento social", ha señalado el Dr. Castro. "Uno de los problemas que tienen estos pacientes es que como tienen que orinar con mucha frecuencia mapean la zona para saber donde hay un baño, lo que les condiciona a la hora de salir, viajar... Es una enfermedad que no mata pero limita enormemente la calidad de vida", ha lamentado el doctor.


 
 
 
Mejorar en prevención
En la misma línea intervenía el Dr. Prieto, quien ha reclamado "un cambio de sensibilidad" con esta patología que, en su opinión, está "infraatendida", no así infradiagnosticada, como ha matizado, puesto que, actualmente, se cuenta con excepcionales unidades de urodinámica en centros sanitarios públicos. "En este país la cirugía de la incontinencia pasa al final de la cola, por ejemplo, frente a algunos cánceres, pero hay incontinencias que son mucho más mortificantes que ciertos tumores de menor gravedad", ha apostillado el experto.

Del mismo modo, al tratarse de una patología con una prevalencia tan elevada, para los expertos, se hace imprescindible una búsqueda activa de casos, donde el papel del profesional de Atención Primaria es "clave y esencial" en el manejo clínico de esta patología, porque "el tratamiento de esta patología es coste-efectiva para la Sanidad", ha apuntado el Dr. Prieto.

Por lo que se refiere al lugar que ocupa nuestro país en el marco de estas especialidades, el Dr. Castro ha subrayado su "magnífico" nivel y ha asegurado que queda espacio por mejorar en el ámbito de la prevención, "así como en los países nórdicos los ejercicios de suelo pélvico en relación al preparto, parto y postparto son de uso común, aquí todavía falta mucho por mejorar", ha lamentado.

En otro orden de cosas, el Dr. Castro, moderador del Post-ICS junto al Dr. Prieto y la Dra. Montserrat Espuña, consultor senior del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínic y presidenta de la sección de suelo pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se ha referido también a la investigación con células madre y a la ingeniería de tejidos como una de las grandes esperanzas en el futuro para tratar la incontinencia urinaria, "hasta ahora los estudios que se han realizado al respecto son de una calidad mejorable porque no hay estudios controlados con placebo y se piensa que el efecto que tienen es debido más al efecto local de la inyección que a las células madre en sí, aparte que tampoco hay datos a largo plazo de qué pasa con esas células madre generadas de forma artificial e implantadas en el tejido sano", como ha matizado el Dr. Castro.

Además, en el encuentro, tal y como han explicado los expertos, se han presentado otros avances en el campo de las intervenciones quirúrgicas de la incontinencia urinaria de esfuerzo; en incontinencia urinaria en el varón y en prolapso de los órganos pélvicos.


ICS se estrena en España
Por último, tanto el Dr. Castro, chairman del ICS, como el Dr. Prieto, miembro del comité científico, junto con la Dra. Espuña, presidenta del comité científico del ICS, están organizando el Congreso ICS Mundial, que se celebrará, por primera vez, en España, concretamente en Barcelona, el próximo mes de agosto. En él se abordarán, a través de debates, sesiones y conferencias magistrales, temas como la ingeniería tisular; vejiga hiperactiva refractaria; biomecánica del suelo pélvico; incontinencia en el anciano; y manejo del prolapso de órgano pélvico, desde el tratamiento conservador hasta el tratamiento quirúrgico.

"Al Congreso se espera que acudan entre 4.000 especialistas de todo el mundo y celebrarlo por primera vez en España supone un reconocimiento al alto nivel alcanzado por los profesionales españoles dedicados al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la incontinencia urinaria", ha señalado el Dr. Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario