sábado, 16 de febrero de 2013

Se relaciona el consumo de la marihuana sintética con daños en los riñones: MedlinePlus

Se relaciona el consumo de la marihuana sintética con daños en los riñones: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Se relaciona el consumo de la marihuana sintética con daños en los riñones

Estas drogas de diseño, llamadas Spice o K2, pueden contener aditivos tóxicos, afirman los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133951.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/13/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 12 de febrero, 2013HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de febrero (HealthDay News) -- Los productos de marihuana sintética, también conocidos como Spice o K2, pueden ser muy peligrosos para los riñones, según sugiere una investigación reciente.
En los estudios de casos analizados por médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham se halló que esta droga de diseño, que imita los efectos de la marihuana, se ha relacionado directamente con daños renales de gravedad.
Los investigadores sugirieron que los médicos deberían sospechar de que se consumido marihuana sintética cuando los pacientes, sobre todo los adultos jóvenes, sufren de daños agudos en los riñones sin otra explicación. Indicaron que no es posible detectar estas drogas artificiales en las pruebas rutinarias de drogas.
"Se ha informado de casos de síndrome coronario agudo asociados con el consumo de marihuana sintética, pero nuestra publicación es la primera que asocia este consumo con la lesión renal aguda", comentó el coautor del estudio, el Dr. Gaurav Jain, profesor asistente de la división de nefrología, en un comunicado de prensa de la universidad. También se ha informado de la presencia de un ritmo cardiaco anormalmente rápido y de convulsiones por el consumo de marihuana sintética, indicaron.
Los médicos examinaron cuatro casos de daño renal agudo relacionados con el consumo de marihuana sintética. En cada caso, un hombre joven que en condiciones normales estaría sano acudió a la sala de emergencias con náuseas, vómitos y dolor abdominal después de tomar la droga. Todos los hombres, indicaron los investigadores, vivían en la misma ciudad del noreste de Alabama, y todos los casos tuvieron lugar en un periodo de nueve semanas.
Tres de los hombres padecían de una lesión renal aguda que provocó que su volumen de orina fuera anormalmente bajo. El cuarto hombre sufrió una disminución del flujo sanguíneo efectivo hacia los riñones. A tres de los hombres se les practicó una biopsia renal que mostró la muerte de células en los riñones que segregan, reabsorben, recogen y transportan la orina. Aunque este problema puede provocar insuficiencia renal, en estos casos los hombres consiguieron que su función renal se recuperara y no necesitaron diálisis, indicaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
Ya que todos los hombres habían consumido marihuana sintética, los médicos sugirieron que el modo en que se fabrica la droga puede tener su importancia con respecto a los efectos peligrosos sobre los riñones. Explicaron que la marihuana sintética se fabrica con ciertos aditivos, que pueden resultar tóxicos para los riñones.
Sin embargo, los investigadores no pudieron confirmar que el modo en que se prepara la droga sea lo que cause daños en los riñones, porque no pudieron analizar muestras de la marihuana sintética que habían tomado los hombres o muestras de sangre u orina, porque no las habían conservado.
"Hay muy poca información disponible sobre los ingredientes de los cannabinoides sintéticos que se venden en la calle, aunque se sabe que se añaden compuestos adicionales en la preparación", comentó Jain. Sugirió que es "muy probable" que se añadiera alguna sustancia tóxica para el riñón en la droga que tomaron los pacientes.
Los médicos concluyeron que se debería preguntar a los pacientes con lesiones renales agudas si consumieron drogas de diseño, como por ejemplo la marihuana sintética. "Si no llegan al médico a tiempo, el daño en los riñones podría ser permanente, y podrían acabar en diálisis", advirtió Jain.
Los investigadores indicaron que la marihuana sintética se ha vuelto cada vez más popular con el paso de los años porque es relativamente barata y difícil de detectar en las pruebas de drogas.
El estudio fue publicado en línea como adelanto de su aparición en la edición impresa de marzo de la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Alabama at Birmingham, news release, Feb. 8, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades de los riñones
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario