domingo, 10 de febrero de 2013

Se ha detectado un drástico aumento de la resistencia a los medicamentos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se ha detectado un drástico aumento de la resistencia a los medicamentos

Se ha detectado un drástico aumento de la resistencia a los medicamentos

Sevilla (09-11/02/2013) - Redacción

Esto es debido principalmente al uso excesivo de antibióticos y a la administración por cuenta propia de los mismos tanto en personas como animales, según la Alianza Mundial contra la Resistencia a los Antibióticos, a la que pertenece la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC)


La Alianza Mundial contra la Resistencia a los Antibióticos (WAAR), de la que forma parte la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), ha detectado un drástico aumento de la resistencia a los medicamentos. Esto es debido principalmente al uso excesivo de antibióticos, y a la administración por cuenta propia de los mismos tanto en personas como animales. La prescripción de antibióticos debe ser el resultado de un complejo proceso deliberativo, cuyos componentes deben obedecer las reglas basadas en la evidencia de síntomas. Si la tendencia continúa por este camino, se estima que en aproximadamente 5 años escasearán las partidas de medicamentos efectivos en el mercado para el tratamiento de las infecciones.

Estos datos han sido puestos sobre la mesa en la reunión internacional que se celebra esto días en Sevilla, International Symposium on Infections in the Critically Ill Patient, que reúne a profesionales de la Medicina Intensiva y diferentes especialidades de toda Europa.

Los fracasos de los tratamientos a día de hoy son reales, según los expertos. Se están viendo afectadas un número creciente de infecciones adquiridas por la sociedad, como es el caso de la pielonefritis o peritonitis. Los futuros procedimientos quirúrgicos con un nivel de complejidad alto se están viendo afectados por esta alarmante situación. Una de las áreas que corre el mayor riesgo son los casos de trasplantes y otras terapias inmunosupresoras, al acotar los tiempos de intervención para evitar infecciones que deriven en la muerte del paciente.

La WAAR ha sido para activar un protocolo de actuación urgente. Esta organización incluye profesionales de la salud, consumidores, gestores sanitarios y políticos. Hasta el momento, existían algunas medidas como prohibir el uso de antibiótico de amplio espectro sin un intento de diagnosticar la causa de la infección; aumentar la vigilancia de la resistencia a los antibióticos y su uso, con información periódica a los profesionales sanitarios y el público general; realizar programas de educación y capacitación para profesionales de la salud y los consumidores.

A las medidas propuestas para el período 2011-2016 por diferentes agencias europeas, la Alianza aboga por medidas mucho más fuertes que deben aplicarse en caso de emergencia, sobre todo en cuanto a las modalidades de prescripción de antibióticos.
:

: El Médico Interactivo :: Se ha detectado un drástico aumento de la resistencia a los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario