domingo, 17 de febrero de 2013

Respaldan la profilaxis contra la malaria en el embarazo que recomienda la OMS: MedlinePlus

Respaldan la profilaxis contra la malaria en el embarazo que recomienda la OMS: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Respaldan la profilaxis contra la malaria en el embarazo que recomienda la OMS

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134014.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/14/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 13 de febrero, 2013Reuters Health Information Logo
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un grupo de mujeres embarazadas de Africa subsahariana, la aplicación de por lo menos tres dosis de sulfadoxina con pirimetamina fue bien tolerada y estuvo asociada con menos nacimientos con bajo peso y casos de malaria placentaria y materna que la profilaxis con dos dosis.
Estos resultados de un metaanálisis de la literatura médica respaldan las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de administrar por lo menos tres dosis de terapia preventiva intermitente de la malaria en cada consulta prenatal programada en el segundo y tercer trimestre.
La revisión demuestra que "con el uso más frecuente de la combinación sulfadoxina/pirimetamina en el embarazo, un período de especial vulnerabilidad materna y fetal a los efectos dañinos de la malaria, aumenta la duración de la protección y baja el riesgo de reinfección materna", explicó por e-mail el profesor Feiko ter Kuile, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido.
"Estamos contentos con estos resultados porque no existen tantas oportunidades para utilizar una intervención económica y relativamente sencilla con tanto impacto en el resultado del embarazo", agregó.
En JAMA, el equipo de Ter Kuile publica que la terapia preventiva intermitente con sulfadoxina y pirimetamina para controlar la malaria durante el embarazo se utiliza en 37 países de Africa subsahariana y que 31 de esas naciones aplican la terapia estándar de dos dosis.
Pero esto no protegería en entre las cuatro y 10 semanas finales de gestación. Dice también que el aumento de la resistencia a la terapia, lo que va reduciendo la duración del efecto profiláctico, también exigiría el uso de dosis más frecuentes.
El equipo revisó siete ensayos clínicos importantes que habían comparado terapias con sulfadoxina y pirimetamina en 6.281 embarazos en Africa subsahariana. El peso promedio al nacer fue 56 gr más alto en los bebés de las mujeres que habían recibido por lo menos tres dosis que en los hijos de las que habían recibido dos dosis (2926 versus 2870 g; p<0 p=""> Las mujeres que habían recibido tres o más dosis tenían un 20 por ciento menos riesgo relativo de tener un bebé con bajo peso al nacer. El riesgo absoluto por cada 1.000 mujeres bajó 33 puntos (de 167 por cada 1.000 mujeres tratadas con dos dosis a 134 en el grupo tratado con tres dosis (NNT=31).
Los autores aseguran que la asociación se mantuvo sólida y sin signos de sesgos relacionados con los estudios pequeños. El uso de por lo menos tres dosis también estuvo relacionado con un aumento de los niveles de hemoglobina maternos a término y con una reducción de la malaria placentaria (RR=0,51).
No hubo diferencia en la frecuencia de los efectos adversos graves ni indicios de que el uso de tres dosis aumentara o disminuyera el riesgo de mortalidad fetal o neonatal.
"Probablemente no sorprenda que una protección más completa supere a los regímenes con efectos durante menos de la mitad de los dos últimos trimestres. Sin embargo, nos sorprendió gratamente la solidez y la magnitud de los beneficios que se pueden lograr con estas dosis adicionales en las 10 últimas semanas de embarazo, un período crítico para el desarrollo fetal", dijo Ter Kuile.
Los autores consideran "sobresaliente" el alcance del efecto de las tres dosis porque apenas el 28 por ciento de las participantes de los siete estudios revisados utilizaba redes con insecticida y los grupos tratados con dos dosis también se beneficiaron con la terapia intermitente preventiva.
Hacia adelante, los esfuerzos deberían estar orientados a cómo implementar mejor las nuevas guías de la OMS durante el embarazo y su integración a los cuidados prenatales.
FUENTE: http://bit.ly/V5ckjA
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Malaria
Salud en el mundo

Respaldan la profilaxis contra la malaria en el embarazo que recomienda la OMS: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario