lunes, 18 de febrero de 2013

Publicada una guía sobre el correcto tratamiento de las crisis hipertensivas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Publicada una guia sobre el correcto tratamiento de las crisis hipertensivas - JANO.es - ELSEVIER

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Publicada una guía sobre el correcto tratamiento de las crisis hipertensivas

JANO.es · 14 Febrero 2013 14:38

La obra, disponible en la página web de la Sociedad Española de Hipertensión, pretende ayudar al profesional a determinar el cuadro clínico y actuar en consecuencia.

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha elaborado una nueva guía informativa para tratar las crisis hipertensivas, teniendo en cuenta la complejidad de su manejo diagnóstico y terapéutico en los servicios de urgencia. Esta sociedad calcula que un 25% de los pacientes que acuden a un servicio de urgencias lo hace por esta causa.

Las crisis hipertensivas engloban un grupo heterogéneo de situaciones caracterizadas por una elevación brusca de la presión arterial por encima de 210/120 mmHg, lo que comporta graves riesgos para la salud.

Tal y como explica la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA y coautora del libro, junto con el doctor César Cerezo, "la agilidad de actuación es vital y a este fin responde la elaboración de esta guía en la que se explica, paso a paso, cómo realizar una historia clínica y una exploración física, así como pruebas complementarias para evaluar el estado global del paciente".

La obra, disponible en la página web de la Sociedad (www.seh-lelha.org), y que ha sido editada con la colaboración de Chiesi, pretende ayudar al profesional a determinar el cuadro clínico y actuar en consecuencia, eligiendo el mejor tratamiento en función de la situación.

"El tratamiento de las crisis hipertensivas consiste en la reducción progresiva y controlada de los niveles de presión arterial", explica el doctor Cerezo, experto de la SEH-LELHA y miembro de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Baja recurrencia

En el caso de las urgencias, añade, y "dado que los pacientes no se encuentran en situación de peligro vital, en ocasiones no es necesario más que unos minutos de observación para que la presión arterial descienda a valores normales".

"En caso de necesitar tratamiento, éste consiste en la administración de fármacos por vía oral, mientras que en las emergencias se emplean antihipertensivos intravenosos, intentando que la reducción de los valores tensionales no sea mayor del veinte por ciento durante la primera hora. Tras resolver la crisis se debe valorar la posibilidad de modificar el tratamiento de base", explica este especialista.

La tasa de recurrencia de las crisis hipertensivas es baja. Aun así, ambos expertos recomiendan no bajar la guardia y cumplir convenientemente con las recomendaciones prescritas por el facultativo tras una urgencia o emergencia hipertensiva. Entre estas medidas señalan la buena adherencia al tratamiento farmacológico y el cumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas.
Crisis hipertensivas (descargar guía)

Noticias relacionadas

12 Feb 2013 · Actualidad

Ser el primogénito aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión

El hijo mayor tiene más dificultades para absorber los azúcares en el cuerpo y mayor presión arterial que los más pequeños, según un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
11 Feb 2013 · Actualidad

El diagnóstico y manejo adecuado de la hipertensión permiten un mejor tratamiento y control del paciente

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación SENEFRO organizan, con el apoyo de Novartis, el ‘VIII Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Residentes de Nefrología’.
27 Dic 2012 · Actualidad

Investigadores españoles hallan "una nueva ruta" en la estrategia contra la hipertensión

Expertos de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) sugieren que el tratamiento contra la hipertensión tenga en cuenta el estrés oxidativo y los prostanoides producidos por la enzima inflamatoria ciclooxigenasa-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario