viernes, 22 de febrero de 2013

Observan un aumento pronunciado en las histerectomías asistidas por robot: MedlinePlus

Observan un aumento pronunciado en las histerectomías asistidas por robot: MedlinePlus

 

Observan un aumento pronunciado en las histerectomías asistidas por robot

Un estudio halla que la tasa de complicaciones es parecida a la de otras técnicas mínimamente invasivas, pero el costo es más alto

Traducido del inglés: miércoles, 20 de febrero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 19 de febrero (HealthDay News) -- Casi el 10 por ciento de las histerectomías en Estados Unidos se realizan con la asistencia de un robot, afirman los investigadores que hallaron que los procedimientos por robot aumentaron dramáticamente entre 2007 y 2010.
Pero la cuestión es si la cirugía robótica es preferible a otro procedimiento mínimamente invasivo, como la cirugía laparoscópica, aplicada a mujeres a las que se extirpa el útero por problemas no cancerosos. Aunque los dos procedimientos cuentan con tasas de complicaciones parecidas, la histerectomía asistida por robot cuesta aproximadamente 2,200 dólares más que el procedimiento laparoscópico, según el estudio reciente.
"El procedimiento asistido por robot era mucho más caro", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Jason Wright, profesor asistente de obstetricia y ginecología en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Wright afirmó que se necesita más trabajo de investigación para determinar qué mujeres podrían beneficiarse de la histerectomía asistida por robot.
"Estos datos también plantean muchas preguntas sobre las innovaciones quirúrgicas y la necesidad de encontrar maneras de estudiarlas más detenidamente antes de que se lleven a la práctica", añadió.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 20 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.
La histerectomía es un tratamiento típico para las enfermedades ginecológicas no cancerosas, como los fibromas, la endometriosis y el sangrado excesivo. Una de cada nueve mujeres de EE. UU. pasarán por dicho procedimiento, según el estudio.
Hay distintas técnicas quirúrgicas para realizar una histerectomía. Una opción es la cirugía abierta tradicional, en la que el cirujano extirpa el útero mediante una apertura de 5 a 7 pulgadas (aproximadamente de 12.7 a 17.9 centímetros) en el abdomen. Otra es la histerectomía vaginal, la extirpación del útero a través de la apertura vaginal. La laparoscopia se lleva a cabo con herramientas especiales que permiten a los cirujanos realizar solo pequeñas incisiones. La cirugía asistida por robot es parecida a la laparoscópica, pero en este caso el cirujano usa un robot en lugar de un laparoscopio.
El Dr. Michael Zinner, jefe de cirugía del Hospital Brigham and Women's en Boston, comentó que en algunas situaciones la cirugía asistida por robot proporciona algunas ventajas.
"Es fácil aprender a usar el robot", dijo Zinner. "La articulación de la máquina da [una mayor flexibilidad], no como el laparoscopio recto que se parece más a un palillo chino. Si el cirujano tiene un ligero temblor, la máquina lo regula", afirmó. En casos como la cirugía de próstata, que ha de realizarse en un lugar pequeño y donde hay un riesgo alto de dañar algún nervio, la herramienta delicada y articulada del robot puede ser ideal, señaló.
Pero para áreas más extensas del cuerpo, el laparoscopio generalmente funciona igual de bien. "Nadie usa la cirugía asistida por robot para extirpar la vesícula biliar", aseguró Zinner, porque sería más cara y no proporcionaría ningún beneficio adicional. Zinner coescribió un editorial acompañante en la misma edición de la revista.
En el estudio actual, Wright y colegas revisaron los datos de más de 264,000 mujeres que se sometieron a una histerectomía por una enfermedad no cancerosa.
Las histerectomías asistidas por robot se realizaron el 0.5 por ciento del tiempo en 2007. En 2010, esa cifra aumentó hasta el 9.5 por ciento. La tasa de cirugía laparoscópica también aumentó durante este periodo, desde el 24.3 hasta el 30.5 por ciento, según el estudio.
En los hospitales que introdujeron la histerectomía asistida por robot su uso aumentó rápidamente, halló el estudio. Pero en los hospitales que no contaban con la opción del robot, el uso de la histerectomía laparoscópica aumentó en el mismo periodo de tiempo. En general, la cantidad de histerectomías abdominales y vaginales disminuyó.
La histerectomía asistida por robot tenía menos probabilidades de que después de la misma hubiera una estancia en el hospital de 2 días o más en comparación con la laparoscópica, pero los dos procedimientos se parecían en relación a todas las demás complicaciones de las que se tomaron medidas.
En lo que ambos procedimientos difirieron de forma significativa fue en los costos, ya que la tarifa media para la histerectomía laparoscópica fue de 6,679 dólares, mientras que para la asistida por robot fue de 8,868 dólares.
Joel Weissman, subdirector y director científico del Centro de Cirugía y Salud Pública del Hospital Brigham and Women's y coautor del editorial, afirmó que el robot cuesta alrededor de 1.5 millones de dólares y requiere de más personal.
"No está claro quién está pagando el costo adicional", indicó. "Parece que en este momento, los que no cuentan con seguro están pagando lo mismo tanto si la cirugía es asistida por robot como si no lo es. Pero los hospitales de alguna manera han de pagar los costos adicionales".
Si está considerando someterse a un procedimiento asistido por robot, Zinner y Weissman aconsejaron que hable con su médico sobre qué procedimiento le puede dar los mejores resultados. Si dos procedimientos tienen una efectividad parecida, entonces sugirieron que se comparen los costos.
En el caso de la histerectomía, ya que la cirugía asistida por robot y la laparoscópica tienen resultados parecidos, pero difieren significativamente en los costos, Zinner afirmó que le gustaría ver a un mayor número de cirujanos capacitándose en el procedimiento laparoscópico.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jason Wright, M.D., Levine Family Assistant Professor of Women's Health, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York City; Joel Weissman, Ph.D., deputy director and chief scientific officer, Center for Surgery and Public Health, and associate professor of health policy, Brigham and Women's Hospital, Boston; Michael Zinner, M.D., chief of surgery, Brigham and Women's Hospital, and clinical director, Dana Farber-Brigham and Women's Cancer Center, Boston; Feb. 20, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario