viernes, 8 de febrero de 2013

Nimenrix, nueva vacuna conjugada frente a meningococo de los grupos A, C, W-135 e Y, ya está disponible en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Nimenrix, nueva vacuna conjugada frente a meningococo de los grupos A, C, W-135 e Y, ya está disponible en España

Nimenrix, nueva vacuna conjugada frente a meningococo de los grupos A, C, W-135 e Y, ya está disponible en España


Madrid (08/02/2013) - Redacción

• Nimenrix ayuda a proteger frente a cuatro grupos del meningococo (Neisseria meningitidis), que causan meningitis y septicemia; la vacuna se utiliza para la inmunización de viajeros que viajan a zonas de riesgo

• Esta vacuna del grupo GlaxoSmithKline Se administra en una única dosis y puede administrarse como dosis de recuerdo en sujetos que hayan sido vacunados anteriormente con una vacuna meningocócica polisacarídica no conjugada

Nimenrix, una nueva vacuna conjugada frente a meningococo que ayuda a proteger frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis (grupos A, C, W-135 e Y), ya está disponible en España. Es la primera vacuna antimeningocócica conjugada frente a estos grupos aprobada en Europa para su uso en niños a partir de un año de edad. Nimenrix se administra en una única dosis y puede administrarse como dosis de recuerdo en sujetos que hayan sido vacunados anteriormente con una vacuna meningocócica polisacarídica no conjugada.

Nimenrix, del grupo GlaxoSmithKline, está conjugada con toxoide tetánico como proteína transportadora; esta conjugación mejora el perfil inmunogénico de la vacuna, sobre todo en niños pequeños.

Según explicó el Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, durante la presentación de la vacuna, "hay que administrar esta nueva vacuna conjugada tetravalente a los viajeros a zonas de riesgo, como el África subsahariana; también cabe destacar dentro de las poblaciones de riesgo incrementado frente al meningococo a la población inmigrante que viaja a sus países de origen, situados en zonas de alto riesgo, para visitar a sus amigos y familiares y pueden transmitir la enfermedad a su regreso a su entorno más cercano".

Y añadió: "También deberían vacunarse los estudiantes que viajan a Canadá o a Estados Unidos para acudir a campamentos o para residir en residencias universitarias. Lo más importante  a la hora de dar el consejo al viajero es valorar cada caso de manera individual. La enfermedad meningocócica puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños menores de cuatro años y en adolescentes. Esta vacuna permite la vacunación de los niños pequeños por encima de doce meses, ya que es la primera vacuna antimeningocócica conjugada en Europa que puede proteger a este grupo de riesgo".

Nimenrix ayuda a proteger frente a cuatro de los seis grupos que causan la mayoría de la enfermedad meningocócica en el mundo. El doctor López-Vélez señala que "la enfermedad meningocócica es muy transmisible, evoluciona de manera muy rápida y puede ser muy grave y tener consecuencias irreversibles e incluso riesgo para la vida".


Ensayos clínicos
La inmunogenicidad y el perfil de seguridad de Nimenrix se han estudiado en ensayos clínicos en los que han participado más de 7.000 personas entre uno y 55 años de edad (inclusive). El programa de desarrollo de Nimenrix incluyó más de 17 estudios clínicos en 17 países.

En los estudios clínicos, Nimenrix en general se toleró bien y las reacciones adversas que se observaron con más frecuencia fueron pérdida de apetito, irritabilidad, fatiga, adormecimiento, fiebre, inflamación y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Aunque menos frecuentes, también se observaron síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos y náuseas) y hematoma en el lugar de la inyección.


Neisseria meningitidis
La enfermedad meningocócica, que incluye meningitis bacteriana, una infección de la membrana que rodea la medula espinal y el cerebro, progresa muy rápido con consecuencias, en algunos casos, potencialmente graves y permanentes como pérdida de extremidades, sordera y daños cerebrales de diversa consideración. Las causas más comunes de meningitis bacteriana son Haemophilus influenzae tipo b, Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis,aunque la etiología puede variar según la edad.

Se han identificado trece grupos de Neisseria meningitidis, seis de los cuales (A, B, C, W135, X e Y) causan la mayoría de los casos de esta enfermedad globalmente.

La distribución de Neisseria meningitidis varía en función de la localización geográfica y a lo largo del tiempo. La epidemiología de la enfermedad meningocócica es dinámica e impredecible. Se han producido casos, brotes y epidemias meningocócicos por todo el mundo e, incluso cuando se puede disponer de atención médica, el porcentaje de mortalidad es del cinco al diez por ciento.

Los bebés y los niños menores de cuatro años son los que tienen más riesgo de contraer enfermedad meningocócica, con un segundo pico de incidencia en la adolescencia. Así mismo, los viajeros que van a zonas con alto nivel de endemicidad de enfermedad meningoocócica (por ejemplo, el 'cinturón de la meningitis en África Subsahariana) o personas que acuden a actividades multitudinarias (por ejemplo, peregrinación a La Meca) pueden tener más riesgo de contraer la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario