lunes, 25 de febrero de 2013

Mitos, presunciones y hechos acerca de la obesidad :: IntraMed ::

texto completo, ver aquí: extenso
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=79316
IntraMed - Artículos - Mitos, presunciones y hechos acerca de la obesidad


IntraMed

25 FEB 13 | Falsas creencias
Mitos, presunciones y hechos acerca de la obesidad
Existen muchas creencias sobre la obesidad que perduran sin tener evidencia científica que las avale (presunciones); algunas persisten a pesar de evidencia contradictoria (mitos).

Dres. Casazza K, Fontaine K, Astrup A,et al
N Engl J Med 2013;368:446-54.

ÍNDICE
Artículo
Referencias

Artículo






Introducción

Muchas creencias sobre la obesidad persisten aunque no haya evidencia científica que las avale. Cuando las personas, en general los medios de comunicación y hasta los científicos apoyan creencias no confirmadas, las consecuencias pueden ser políticas ineficaces, recomendaciones poco útiles y asignaciones de recursos improductivas.

Los mitos son creencias que se toman por verdaderas a pesar de que hay considerable evidencia que las desmienten. Las presunciones son creencias que se toman por verdaderas y para las que no hay evidencia convincente que las confirmen o las desmientan. Los hechos son proposiciones respaldadas por evidencia suficiente para considerarlas empíricamente demostradas a los fines prácticos.

Los científicos reconocen que los experimentos aleatorizados son los que ofrecen la evidencia más robusta para efectuar deducciones causales. Sin embargo, admiten que en ciertas circunstancias (ej: cuando no es ético o posible efectuar un estudio aleatorizado), es necesario y apropiado deducir causalidad en ausencia de datos de estudios aleatorizados, controlados. Estas circunstancias raras veces se hallan en los estudios sobre obesidad. Es posible efectuar estudios aleatorizados de incluso los procedimientos más sensibles e invasivos con respecto a la obesidad. Por consiguiente, en este artículo se considera que una proposición es verdadera sólo si es avalada por estudios aleatorizados que la confirman.

Mediante búsquedas a través de Internet de literatura popular y científica los autores identificaron, analizaron y clasificaron mitos y presunciones relacionados con la obesidad. También examinaron hechos que están avalados por la evidencia, en especial aquéllos que tienen consecuencias prácticas para la salud pública, las políticas sanitarias o las recomendaciones clínicas.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Indice de masa corporal y mortalidad (Artículos)
» El desastre psicológico de los niños de Gaza (Noticias médicas)
» Obesidad y enfermedad cardiovascular (Artículos)
» ¿Es la obesidad una enfermedad contagiosa? (Artículos)
» La obesidad como factor de riesgo para las infecciones nosocomiales en pacientes con trauma (Artículos)
» El desafío de tratar la diabetes tipo 2 acompañada de obesidad (Artículos)
» La obesidad y sus paradojas (Artículos)
» Preocupante aumento de la obesidad infantil (Noticias médicas)
» Más pruebas de la "paradoja de la obesidad" (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario