miércoles, 20 de febrero de 2013

Más del 3% de los escolares españoles tiene la presión arterial elevada - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas del 3 de los escolares espanoles tiene la presion arterial elevada - JANO.es - ELSEVIER

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Más del 3% de los escolares españoles tiene la presión arterial elevada

JANO.es · 19 Febrero 2013 13:31

Un estudio de la Universidad Complutense de Madid revela que el 26% de los niños entre 6 y 16 años presentan un elevado porcentaje de grasa corporal.

Más del 3% de los escolares españoles tiene la presión arterial elevada (3,17% de los niños y 3,05% de las niñas), según un estudio, impulsado por el Grupo de Investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y publicado en el último número de Revista Española de Cardiología.

La investigación, de origen transversal, ha analizado el peso, la talla, el perímetro de la cintura y los pliegues adiposos de 1.511 alumnos madrileños -692 niños y 819 niñas de entre 6 y 16 años- para evaluar su efecto y asociación respecto a los niveles de presión arterial.

Los resultados del análisis revelaron que más del 3% de los escolares presentaban presión arterial elevada, siendo los alumnos del grupo con sobrepeso u obesidad los que tenían mayor riesgo de HTA.
Asimismo, alrededor del 20% mostraba un alto índice de cintura; cerca 26%, un elevado porcentaje de grasa corporal, y aproximadamente el 25% sufría sobrepeso u obesidad (conforme al IMC).

El trabajo revela además que la medida más directamente asociada al riesgo de HTA en niños varones es el índice de cintura-talla (ICT), ya que los alumnos que, en este punto, excedían de 0,5, incrementaban hasta 11 veces el riesgo de padecer presión arterial elevada.

En cambio, en las niñas, los índices elevados de presión arterial fueron más evidentes en paralelo al porcentaje de grasa corporal, que llegó a aumentar hasta 19 veces el riesgo de HTA en escolares cuya adiposidad relativa era superior al percentil 97 de las referencias.
La HTA y la prevalencia de la obesidad

"Los datos corroboran lo que otras investigaciones internacionales ya habían afirmado, que la presión arterial elevada en escolares está directamente relacionada con una mayor prevalencia de la obesidad", ha señalado la autora del trabajo, la doctora María Dolores Marrodán Serrano, codirectora del Grupo de Investigación EPINUT de la UCM.

En España, el 30% de la población infantil sufre sobrepeso (21,7%) u obesidad (8,3%), y su diagnóstico empieza cada vez en edades más tempranas. Por su parte, la HTA es responsable de la mitad de defunciones por cardiopatía o accidente cerebrovascular y resulta el componente más común del síndrome metabólico.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el sobrepeso y la obesidad son ya el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo y casi 3 millones de personas adultas fallecen cada año como consecuencia de este trastorno.


Revista Española de Cardiología (2013); doi: 10.1016/j.recesp.2012.08.007

Noticias relacionadas

12 Feb 2013 · Actualidad

Ser el primogénito aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión

El hijo mayor tiene más dificultades para absorber los azúcares en el cuerpo y mayor presión arterial que los más pequeños, según un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
11 Feb 2013 · Actualidad

El diagnóstico y manejo adecuado de la hipertensión permiten un mejor tratamiento y control del paciente

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación SENEFRO organizan, con el apoyo de Novartis, el ‘VIII Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Residentes de Nefrología’.
27 Dic 2012 · Actualidad

Investigadores españoles hallan "una nueva ruta" en la estrategia contra la hipertensión

Expertos de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) sugieren que el tratamiento contra la hipertensión tenga en cuenta el estrés oxidativo y los prostanoides producidos por la enzima inflamatoria ciclooxigenasa-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario