jueves, 7 de febrero de 2013

Mantener un nivel adecuado de vitamina D está relacionado con menos riesgo de diabetes de tipo 1 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mantener un nivel adecuado de vitamina D está relacionado con menos riesgo de diabetes de tipo 1

Mantener un nivel adecuado de vitamina D está relacionado con menos riesgo de diabetes de tipo 1


07/02/2013 - E.P.

La esclerosis múltiples también una enfermedad autoinmune genética y epidemiológica relacionada con la diabetes tipo 1 en la que existen igualmente niveles insuficientes de vitamina D



Mantener unos niveles adecuados de vitamina D durante la edad adulta puede reducir el riesgo de diabetes de tipo 1 hasta en un 50 por ciento, de acuerdo con investigadores de la 'Harvard School of Public Health (HSPH)', quienes han realizado un estudio que se publicará en 'American Journal of Epidemiology'.

Los hallazgos, si se confirman en futuros estudios, podrían derivar en el impulso de suplementos de vitamina D con el objetivo de prevenir esta enfermedad autoinmune.

"Es sorprendente que una enfermedad grave como la diabetes tipo 1 tal vez podría evitarse con una intervención sencilla y segura", ha señalado la autora principal, Kassandra Munger, del Departamento de Nutrición de la HSPH.

Estudios anteriores habían sugerido que la falta de vitamina D podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 1, aunque en su mayoría esos estudios examinaron la relación entre los niveles de vitamina D durante el embarazo o la infancia y el riesgo de diabetes tipo 1 en niños.

Otra investigación, en adultos jóvenes, puso al descubierto una asociación entre los altos niveles de vitamina D y un menor riesgo de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune genética y epidemiológica relacionada con la diabetes tipo 1, lo que sugiere que niveles insuficientes de vitamina D en la edad adulta puede ser un factor de riesgo importante para desarrollar este tipo de enfermedades.

Para el nuevo estudio, los investigadores observaron a 310 personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 entre 1997 y 2009. El equipo examinó muestras de sangre tomadas antes de la aparición de la enfermedad y las comparó con las de 613 personas que pertenecían al grupo de control.

Los investigadores encontraron que los blancos no hispanos, adultos jóvenes sanos con niveles más altos de vitamina D tenían la mitad del riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 que aquellos que los tenían más bajos.

"El riesgo de diabetes tipo 1 parece estar aumentado incluso en aquellos cuyos niveles de vitamina D son considerados como normales, lo que sugiere que una proporción sustancial de la población podría beneficiarse de la mayor ingesta de vitamina D", ha señalado el autor principal del estudio, Alberto Ascherio, profesor de Epidemiología y Nutrición de HSPH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario