domingo, 17 de febrero de 2013

Los primogénitos podrían estar en mayor riesgo de diabetes e hipertensión: MedlinePlus

Los primogénitos podrían estar en mayor riesgo de diabetes e hipertensión: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Los primogénitos podrían estar en mayor riesgo de diabetes e hipertensión

Los investigadores creen que un mejor flujo de nutrientes al útero en los embarazos subsiguientes podría explicar el motivo
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133991.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/14/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 13 de febrero, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de febrero (HealthDay News) -- Los primogénitos podrían estar en mayor riesgo de diabetes o hipertensión, plantea un nuevo estudio de tamaño reducido.
Investigadores de Nueva Zelanda reportan que esos hijos tienen una menor sensibilidad a la insulina y una mayor presión arterial diurna que los niños que tienen hermanos mayores.
Los autores del estudio anotaron que sus hallazgos podrían tener serias implicaciones de salud pública para países como China, donde la política de un solo hijo significa que los hijos primogénitos conforman una gran parte de la población general.
El estudio será publicado en la edición de marzo de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"Aunque el orden de nacimiento en sí mismo no es un predictor de enfermedad metabólica o cardiovascular, ser el primogénito en una familia puede contribuir al riesgo general de la persona", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) el autor del estudio Wayne Cutfield, de la Universidad de Auckland.
En el estudio participaron 85 niños sanos de 4 a 11 años de edad. Los investigadores señalaron que se enfocaron en niños más pequeños porque la pubertad y los estilos de vida de la adultez pueden afectar independientemente la sensibilidad a la insulina.
De los niños que participaron en el estudio, 32 eran primogénitos. Tras medir los perfiles de lípidos y hormonas en ayunas de los niños, la estatura, el peso y la composición corporal, los investigadores hallaron que los 32 niños primogénitos tenían un descenso del 21 por ciento en la sensibilidad a la insulina y un amento de 4 mm Hg en los niveles de presión arterial, en comparación con los demás niños.
El estudio también mostró que los primogénitos típicamente eran más altos y delgados que sus hermanos menores. Esto fue así incluso tras tomar en cuenta la estatura y el índice de masa corporal de los padres de los niños. El índice de masa corporal es una medida que tiene en cuenta la estatura y el peso.
Los investigadores explicaron que ocurren cambios en el útero después del primer embarazo, y un mejor flujo de nutrientes al feto en los embarazos subsiguientes podría explicar las diferencias metabólicas en los hermanos menores.
"Nuestros resultados indican que los primogénitos tienen esos factores de riesgo, pero se necesita más investigación para determinar cómo se traduce esto en casos de diabetes, hipertensión y otras afecciones en la adultez", apuntó Cutfield.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Endocrine Society, news release, Feb. 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario