lunes, 4 de febrero de 2013

Los neumólogos alertan de que en España "estamos dejando que la EPOC avance sin control" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los neumólogos alertan de que en España "estamos dejando que la EPOC avance sin control"

Los neumólogos alertan de que en España "estamos dejando que la EPOC avance sin control"


Madrid (05/02/2013) - Nekane Lauzirika

Los especialistas demandan a Sanidad que fomente las espirometrías y la fisioterapia respiratoria en los centros de salud

Los médicos alertan de una "verdadera epidemia" en España por problemas respiratorios. "Estamos dejando que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) avance sin control", sentenciaron los neumólogos en el encuentro científico "Suma Aire. Respira Vida", organizado por Novartis en Madrid, en el que participaron más de 2.000 profesionales sanitarios de todo el país para intercambiar experiencias y debatir cómo abordar esta enfermedad respiratoria.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la Enfermedad  Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) representa la tercera causa de muerte en España, afectando cada año a más de un 10,2 por ciento de la población adulta de entre 40 y 80 años. Además, esas cifras se ven afectadas por un importante infradiagnóstico que, en el Estado, se halla en un 73 por ciento, lo que significa que más de un millón y medio de personas no sabe que padece esta enfermedad.

En concreto, la EPOC causa en nuetsro país más de 18.000 fallecimientos y, tal y como explicó Marc Miravitlles, investigador del Vall d'Hebrón, esta patología afecta a personas adultas que fuman o han fumado.
"Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, antes se podrá iniciar el tratamiento, implementar la espirometría de manera eficaz. Es la única manera de detectar la EPOC y disminuir el diagnóstico", apuntó a EL MÉDICO INTERACTIVO Jose Luis  López Campos, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Para el especialista, además, no es suficiente que los centros de AP dispongan de un espirómetro, también es preciso contar con profesionales de enfermería que estén bien formados. Y aquí surge el problema. "En muchos ambulatorios se dispone de las herramientas para las pruebas, sin embargo no hay personal que los lleven a cabo", añadió.

Por ello, el neumólogo fue contundente al señalar que en la prevención de las dolencias respiratorias, en el sistema sanitario español se hacen muchas cosas bien, pero resulta urgente marcar el camino a seguir en el diagnóstico precoz de la EPOC porque "estamos dejando que la enfermedad avance sin control" cuando se conoce que "el tratamiento temprano mejora el pronóstico de la patología tanto a corto como medio y largo plazo.

López Campos defendió el uso del broncodilatador como tratamiento de base para todos los casos y, en aquellos que persista la sintomatología, apuntó la conveniencia de un segundo broncodilatador porque "aporta importantes beneficios clínicos".


Una epidemia infradiagnosticada
Y esa falta de control de la EPOC es lo que hay que atajar, ya que como explicó Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), durante el encuentro, España asistirá a una "verdadera epidemia" de esta patología durante los próximos años por el envejecimiento de la población española.

La especialista puso de puesto de manifiesto también el "elevado infradiagnóstico" de esta enfermedad que se produce España. "Aunque la incidencia de la dolencia es muy alta, todavía hay poca sensibilización, tanto en la sociedad como en la administración. Por ello, es necesario sensibilizarles para que los enfermos estén bien informados", añadió.

El doctor Bernardino Alcázar Navarrete, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) se refirió a la revolución en el diagnóstico  y tratamiento que está viviendo la EPOC, ya que los síntomas difieren en cada paciente que sufre esta dolencia. Y es que hasta hace poco, independientemente de que el paciente se encontrara bien o mal, o del grado de la enfermedad, el tratamiento que se aplicaba a estos enfermos era el mismo. "con la guía GESEPOC las recomendaciones terapéuticas  y la medicación están adaptadas a la etapa y gravedad de la enfermedad de cada paciente", explicó didácticamente.

Con la medicina individualizada se busca que el enfermo de EPOC tenga una mejor calidad de vida, así como rebajar los efectos secundarios que se puedan derivar de las terapias. Según explicó Alcázar Navarrete, "al paciente solo se le dará lo que precise para que se encuentre mejor".

En esta misma línea, Jordi Casafont, responsable médico del Área de Respiratorio de Novartis, apuntó que "tratar, curar y mejorar la calidad de vida del paciente de EPOC es un concepto multidisciplinar", que engloba el conocimiento así como la innovación en la investigación farmacológica. "Somos capaces de ofrecer broncodilatadores de efecto terapéutico más rápido y que mejoran la acción curativa durante las 24 horas del día", remachó con satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario