martes, 26 de febrero de 2013

Los efectos secundarios de la radioterapia podrían ser pronosticados :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los efectos secundarios de la radioterapia podrían ser pronosticados

Los efectos secundarios de la radioterapia podrían ser pronosticados

26/02/2013 - E.P.

Los efectos gastrointestinales son comunes en pacientes de radioterapia pero, en ocasiones, no existe ningún medio para predecir qué pacientes van a sufrirlos

Investigadores de la Universidad de Warwick y del Royal Marsden NHS Foundation Trust (Reino Unido) han realizado un estudio que podría abrir la puerta a la predicción de qué pacientes sufrirán los efectos secundarios de la radioterapia.

Los resultados del estudio piloto, publicados en Sensors, describen cómo el uso de una nariz electrónica y una tecnología nueva: FAIMS podría ayudar a identificar a aquellos pacientes con un mayor riesgo.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio piloto para investigar la relación entre los niveles de toxicidad en el intestino y la posibilidad de experimentar efectos secundarios.

En los términos más simples, los patrones en los niveles de toxicidad surgen de las diferencias en la microflora intestinal de un paciente. Mediante el uso de esta tecnología se pueden analizar muestras de heces y olfatear los productos químicos que son producidos por esta microflora para predecir mejor el riesgo de efectos secundarios, según señala el doctor Ramesh Arasaradnam, del Warwick Medical School and Gastroenterologist at University Hospitals Coventry.

El éxito del estudio piloto dará lugar a una investigación más amplia sobre los posibles usos de estas tecnologías y podría ser realmente importante para ayudar a informar a los pacientes que reciben radioterapia pélvica, antes de iniciar el tratamiento.

Arasaradnam ha explicado lo que podría significar para los pacientes de radioterapia. "En esencia, vamos a ser capaces de predecir aquellos que son propensos a desarrollar graves efectos secundarios por la alteración del patrón de fermentación intestinal como consecuencia de la radioterapia. Esto permitirá desarrollar una futura terapia dirigida en estos grupos de alto riesgo", ha señalado.

Por su parte, el doctor James Covington, de la Escuela de Ingeniería Warwick, ha explicado que dicha tecnología ofrece grandes oportunidades para el futuro. Prevemos que esta tecnología se convertirá en algo tan rutinario como la medida de la presión arterial, ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario