sábado, 23 de febrero de 2013

Los catéteres se asocian con un mayor riesgo de infecciones, problemas cardiacos y muerte en pacientes con diálisis - DiarioMedico.com

Los catéteres se asocian con un mayor riesgo de infecciones, problemas cardiacos y muerte en pacientes con diálisis - DiarioMedico.com

BASADO EN 586.337 PACIENTES

Los catéteres se asocian con un mayor riesgo de infecciones, problemas cardiacos y muerte en pacientes con diálisis

Según un nuevo estudio publicado en Journal of the American Society of Nephrology, al acceder al flujo sanguíneo en los pacientes en diálisis en los que se utilizan catéteres existe un riesgo más alto de muerte, infecciones y problemas cardiovasculares en comparación con aquellos con los que se utiliza otro tipo de accesos vasculares.
Redacción | 21/02/2013 23:00


Para los pacientes con enfermedad renal que se someten a diálisis, los expertos recomiendan una fístula arteriovenosa, que conecta las arterias y las venas de los pacientes creando una zona a través de la cual la sangre puede ser renovada. Alternativamente, el paciente puede utilizar un injerto arteriovenoso, un conducto plástico entre la arteria y la vena. Muchos pacientes utilizan el catéter por varias razones como la preparación insuficiente para la diálisis, evitar la cirugía o el miedo a las agujas, entre otras. Además, la aplicación de la fístula arteriovenosa o el injerto no es posible en todos los pacientes.

Con el fin de comparar los diferentes tipos de acceso vascular para la diálisis, Pietro Ravani, de la Universidad de Calgary, en Canadá, y su equipo revisaron la literatura científica publicada para evaluar las asociaciones entre la fístula arteriovenosa, el injerto o el catéter venoso central y las infecciones, los casos de muerte o los problemas cardiacos mayores como infartos o ictus. Los investigadores identificaron 67 estudios que comprendían 586.337 participantes.


Los hallazgos
En comparación con los individuos con fístulas, aquellos que utilizaron catéteres tuvieron un 38 por ciento más de riesgo de experimentar eventetos cardiacos mayores, un 53 por ciento más de riesgo de muerte y más del doble de riesgo de desarrollar infecciones mortales.

Por otro lado, en comparación con la fístula arteriovenosa, los que utilizaron injertos tuvieron un 18 por ciento más de riesgo de muerte y un 36 por ciento más de desarrollar infecciones mortales. Sin embargo, no tuvieron mayor riesgo de experimentar eventos cardiacos mayores.

Todos los análisis compararon a los pacientes basándose en el método que había funcionado, independientemente de la forma que planearan o intentaran llevar a cabo. Por ejemplo, en el grupo de los que utilizaron catéteres se incluyeron también aquellos en los que la fístula no había tenido éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario