sábado, 16 de febrero de 2013

Los anuncios de comida rápida al aire libre se relacionan con la obesidad, sugiere un estudio: MedlinePlus

Los anuncios de comida rápida al aire libre se relacionan con la obesidad, sugiere un estudio: MedlinePlus


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Los anuncios de comida rápida al aire libre se relacionan con la obesidad, sugiere un estudio

Cuando los anuncios de un barrio promueven la comida, hay más residentes con sobrepeso, halla una investigación
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134042.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/15/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 14 de febrero, 2013HealthDay Logo
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MIÉRCOLES, 13 de febrero (HealthDay News) -- Vivir en una zona con muchos anuncios de comida rápida al aire libre podría estar relacionado con el aumento de peso, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hallaron que las personas que vivían en las zonas donde más anuncios de comida había en el exterior tenían más probabilidades de ser obesos que las que vivían en otras zonas sin ese tipo de anuncios y carteles. Aunque no afirmaron que los anuncios son la causa del aumento de peso, sí observaron un "aumento modesto pero significativo desde un punto de vista clínico de la probabilidad de obesidad".
"La obesidad es un problema importante de salud, así que hemos de saber los factores que contribuyen a que se coman demasiados alimentos procesados", comentó el Dr. Lenard Lesser, que realizó el estudio cuando era experto clínico de la Robert Wood Johnson Foundation en el Departamento de Medicina Familiar de la UCLA, en un comunicado de prensa de la universidad. "La investigación previa ha hallado que los anuncios de comida rápida son más numerosos en las zonas de menos ingresos y habitadas por minorías, y los estudios de laboratorio han mostrado que el mercadeo hace que las personas coman más".
Para realizar el estudio, que fue publicado en línea el 10 de enero en la revista BMC Public Health, los investigadores examinaron 200 censos de dos zonas muy pobladas. Una zona fue en Los Ángeles y la otra en Nueva Orleáns. En ambos lugares residían personas con ingresos altos y bajos.
También se analizó la información de todos los anuncios de comida que había en el exterior en ambas zonas. Los investigadores compararon esta información con la salud de 2,600 personas adultas que vivían en esos lugares, que verificaron mediante una encuesta telefónica. Se preguntó a los participantes, de edades comprendidas entre los 18 y los 98 años, sobre su peso, su índice de masa corporal (un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso) y los refrescos que consumían.
Detectaron que la probabilidad de obesidad aumentaba en los barrios donde había más anuncios de comida rápida al aire libre. "Por ejemplo, en una zona típica con un censo de aproximadamente 5,000 personas, si el 30 por ciento de los anuncios en el exterior eran de comida, se esperaba encontrar entre 100 y 150 personas obesas más, en comparación con otras zonas sin anuncios de comida", explicó Lesser.
Los investigadores afirmaron que se necesitan más estudios en otros lugares para investigar el vínculo entre los anuncios de comida rápida al aire libre y el riesgo de obesidad.
Si la investigación adicional confirma la asociación, "el tratamiento político de esta cuestión puede ser importante a fin de reducir la cantidad de anuncios de comida en las zonas urbanas", hallaron los investigadores. "Se debería probar con estrategias innovadoras, como las etiquetas de advertencia, la publicidad negativa o un impuesto sobre los anuncios obesogénicos en tanto que intervenciones posibles para la salud pública con vistas a reducir la prevalencia de la obesidad".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, Jan. 30, 2013
HealthDay
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