lunes, 4 de febrero de 2013

Las mujeres con anorexia nerviosa podrían tener una alteración de conectividad en su red cerebral :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las mujeres con anorexia nerviosa podrían tener una alteración de conectividad en su red cerebral

Las mujeres con anorexia nerviosa podrían tener una alteración de conectividad en su red cerebral


05/02/2013 - E.P.

Se ha comprobado que existen dos áreas cerebrales que son importantes para el procesamiento de imágenes corporales

Las mujeres con anorexia nerviosa podrían tener una alteración de conectividad en su red cerebral por la que tendrían una percepción errónea de su cuerpo, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la universidades Ruhr de Bochum y Osnabrück (ambas situadas en Alemania).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Behavioural Brain Research', demuestra, por tanto, que "cuánto más débil sea la conexión, mayor será el error de cálculo de la forma del cuerpo" por parte del cerebro. Por contra, en las personas que no tienen afectada esta conectividad, "toda una serie de regiones del cerebro se mantienen activas" al visionar un cuerpo, explican los expertos.

Así lo han concluido los expertos tras realizar un estudio funcional a través de la observación del cerebro de 25 mujeres mediante resonancia magnética. En él se ha demostrado que dos regiones cerebrales que son importantes para el procesamiento de imágenes corporales "estaban conectadas funcionalmente de manera más débil en las 10 mujeres anoréxicas que en las 25 mujeres sanas", indican.

En concreto, las zonas analizadas han sido las áreas fusiforme y extraestriada, mientras que la manera de descubrir la conectividad existente ha sido a través de la correlación que se produce entre ambas durante la visualización de imágenes. Las mujeres anoréxicas tuvieron una menor correlación entre ambas áreas.

A juicio de uno de los autores de este trabajo y profesor del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Ruhr de Bochum, el doctor Boris Suchan, este hallazgo "podría explicar por qué las mujeres con anorexia se perciben gordas a pesar de que son, objetivamente, delgadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario