viernes, 22 de febrero de 2013

Las inyecciones de progesterona no reducen los partos prematuros de gemelos: MedlinePlus

Las inyecciones de progesterona no reducen los partos prematuros de gemelos: MedlinePlus

 

Las inyecciones de progesterona no reducen los partos prematuros de gemelos


Traducido del inglés: miércoles, 20 de febrero, 2013
Por Fran Lowry
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo descubrió que las inyecciones de progesterona no previenen el parto prematuro en los embarazos gemelares y que hasta causarían algún daño.
Los autores presentaron los resultados del ensayo clínico aleatorizado, abierto y multicéntrico en San Francisco, durante la 33º Reunión Anual de la Sociedad para la Medicina Materno Fetal, donde obtuvo el premio de March of Dimes como Mejor Estudio sobre Prematuridad.
"La tasa de partos prematuros sigue siendo alta en los embarazos gemelares. Varios estudios aleatorizados sobre embarazos de feto único y alto riesgo de parto prematuro habían demostrado que la administración prenatal de progesterona la reduce significativamente", dijo el doctor Phillippe Deruelle, del Hospital Jeanne de Flandre, Universidad de Lille 2, Francia.
"No podemos asumir que lo que funciona con los embarazos de feto único lo hará con los embarazos múltiples, como los de gemelos, motivo por el cual decidimos estudiar la utilidad de la progesterona en esos casos", agregó.
El estudio se realizó en 10 hospitales universitarios entre el 2006 y el 2010. Las mujeres tenían por lo menos 18 años y tuvieron embarazos gemelares que duraron entre 24 y 31+6 semanas de gestación. Todos fueron asintomáticos, con cuello uterino de menos de 25 mm en los ultrasonidos transvaginales de rutina.
Al azar, 82 mujeres recibieron 500 mg de progesterona por vía parenteral (caproato 17 de alfa hidroxiprogesterona o 17P) dos veces por semana hasta la 36ª semana de gestación o el parto prematuro, cualquiera fuera primero. Otras 83 mujeres no recibieron el tratamiento (grupo control).
El resultado principal era la duración del embarazo desde el inicio del tratamiento y el equipo contó con esa información en el 97,6 por ciento de los casos (161).
El análisis de la intención de tratar reveló que el uso de progesterona no logró prolongar el embarazo. En cambio, elevó la tasa de partos prematuros antes de la 32ª semana de gestación (29 versus 12 por ciento, p=0,007), pero no aumentó el riesgo de prematuridad antes de la 37ª semana (80 versus 77 por ciento, p=0,70) o la 34ª semana (44 versus 28 por ciento, p=0,10).
El peso al nacer promedio del primer gemelo no varió con o sin el uso de progesterona (2120 versus 2215 g), pero sí lo hizo el peso del segundo gemelo (2090 versus 2230 g).
Se observó también una tendencia no significativa hacia un aumento de la morbilidad neonatal con el uso de progesterona.
Las inyecciones de progesterona son dolorosas, indicó Deruelle. "Lo sabemos, aunque en el estudio no medimos específicamente el nivel de dolor inducido. Además, pueden causar molestias, aunque ninguna de las participantes suspendió su uso por este motivo", explicó.
Y agregó: "Los médicos les pueden decir a sus pacientes que no necesitan un tratamiento con progesterona para prevenir el parto prematuro en embarazos gemelares, pero lo más importante es que deberían recomendarles que aquellas que saben que están embarazadas se realicen un estudio por ultrasonido durante el segundo trimestre para conocer el tamaño del cuello uterino, ya que es un factor que predice qué mujeres con embarazos gemelares tienen alto riesgo de tener un parto prematuro".
La doctora Donna Johnson, jefa del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Medical University of South Carolina, Charleston, dijo que desde la publicación de un estudio en New England Journal of Medicine en el 2003, muchos piensan que la progesterona reduce el riesgo de parto prematuro en los embarazos gemelares.
Pero aclaró que "ese estudio se realizó sobre embarazos de feto único. La pregunta fue siempre si, dado que las gestaciones de gemelos tienen alto riesgo de prematuridad, la administración de progesterona a esas mujeres reduciría el riesgo de tener un parto prematuro".
"Y este estudio la respondió. De hecho, a las participantes que recibieron progesterona les fue peor que al grupo control. Además, el estudio destaca los motivos por los que no siempre podemos extrapolar los resultados en embarazos de feto único a las gestaciones múltiples", agregó.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gemelos, trillizos, nacimiento múltiple
Problemas durante el parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario