martes, 5 de febrero de 2013

La vía subcutánea reduce la necesidad de inmunoglobulinas - DiarioMedico.com

La vía subcutánea reduce la necesidad de inmunoglobulinas - DiarioMedico.com

Experiencia pionera en Andalucía

La vía subcutánea reduce la necesidad de inmunoglobulinas

El Hospital Reina Sofía, de Córdoba, ha dado a conocer los primeros resultados positivos de un nuevo tratamiento que inmunólogos de este centro están aplicando desde hace medio año.
Juana Jiménez Alcalá | Córdoba   |  04/02/2013 17:03


Manuel Santamaría, inmunólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Manuel Santamaría, inmunólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba (J. Jiménez)

Manuel Santamaría, inmunólogo del centro cordobés, ha señalado que han podido comprobar que el título de anticuerpos se mantiene en unos niveles óptimos administrando menos cantidades de inmunoglobulina cuando se hace por vía subcutánea. Santamaría destaca que el avance de esta nueva vía de administración es muy importante, especialmente en la calidad de vida de los pacientes: "Se evita que vayan al hospital frecuentemente, ya que ellos mismos reciben una formación para que aprendan a administrarse las dosis necesarias", ha indicado el inmunólogo, y ha hecho especial hincapié en que con esta nueva forma de administrar inmunoglobulina se minimizan los riesgos de infecciones nosocomiales, respiratorias y digestivas.
  • El adiestramiento para administrar la terapia de los pacientes, infantiles y adultos, redunda en la calidad de vida y favorece la humanización de un proceso crónico
"Los pacientes tienen un cuidado mucho más exhaustivo con la administración subcutánea", ha subrayado.
El tratamiento consiste en aportar al organismo dos o más anticuerpos (IgG, IgA y/o IgM) que por sí mismo el enfermo no produce a causa de una inmunodeficiencia común variable del sistema inmune. Esta patología, que afecta a una de cada 40.000 personas en España, es la inmunodeficiencia primaria más frecuente después de la deficiencia  selectiva del anticuerpo IgA. Los profesionales recuerdan que la patología, que es crónica, acaba ocasionando graves afectaciones respiratorias y en otros órganos como el riñón o el aparato digestivo, entre otros.

Con la administración subcutánea no es necesaria la visita periódica, cada 21 días, al hospital. El centro ha iniciado un proyecto de adiestramiento de los pacientes infantiles; para ello, los niños con experiencia previa la comparten con los que van a debutar. "Todo el proceso se humaniza; especialmente en el caso de los niños se evita sacarlos de su rutina diaria", ha explicado Santamaría, que también se ha referido a la creación de una red de iguales abordajes para abordar condiciones psicológicas que en algunos casos conllevan enfermedades inmunológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario