martes, 12 de febrero de 2013

La técnica Notes pura aún no puede popularizarse - DiarioMedico.com

La técnica Notes pura aún no puede popularizarse - DiarioMedico.com

Actualización en cirugía laparoscópica

La técnica Notes pura aún no puede popularizarse

Hace años se hablaba de que Notes (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery) iba a ser un gran aliado de la cirugía mínimamente invasiva.
Carmen Cáceres | Sevilla   |  11/02/2013 17:08


Ricardo Zorrón, José Ramón Armengol y José Francisco Noguera, en el curso sobre laparoscopia, en Sevilla.
Ricardo Zorrón, José Ramón Armengol y José Francisco Noguera, en el curso sobre laparoscopia, en Sevilla. (Carmen Cáceres)

"Nosotros creemos que el Notes puro está muy lejos de existir y que en el Notes puro el gastroenterólogo tiene un papel fundamental porque es el que cierra el orificio necesario para que sea Notes", ha subrayado José Ramón Armengol, del Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona, en el XXXII Curso de Actualización en Cirugía Laparoscópica, en Sevilla.

El desarrollo de Notes ha traído efectos positivos, al permitir el acceso a la cavidad peritoneal, cerrar orificios con la misma seguridad que una sutura quirúrgica, el desarrollo de un neumoperitoneo constante y la aparición de la Sils (cirugía laparoscópica de puerto único, por sus siglas en inglés). Armengol ve relevante la colaboración entre el gastroenterólogo, el cirujano y el endoscopista, al mismo tiempo que reclama que la industria siga colaborando para optimizar el instrumental: "Hasta la fecha hemos estado deslumbrados por el concepto Notes y se han obtenido grandes beneficios".

Por su parte, Ricardo Zorrón, de la Clínica Bremerhaven Reinkenheide, de Alemania, ha hecho un breve recorrido por los distintos abordajes de Notes-transvaginal, transgástrica, colorrectal, transrectal, down-to-up y puerto único, afirmando que "la cirugía Notes del futuro es la transvaginal y la transcolónica".


Seguridad
Para indagar en la seguridad de la cirugía Notes, se creó el Registro Euro-Notes con 416 pacientes y trece centros de siete países europeos. Según José Francisco Noguera, del Hospital Son Llatzer, de Palma de Mallorca, la idea era tener una gran base de datos técnicos y de seguridad, hacer un mapa de lo que se estaba haciendo en Europa e intercambiar experiencias, problemas, avances y tecnología. El 93 por ciento fueron colecistectomías y el abordaje preferido en el 87 por ciento de los casos fue el transvaginal. "Estamos en el 2013 y todavía vamos buscando el Notes puro y esto, hoy por hoy, salvo en contados casos, no es una técnica que se pueda popularizar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario