domingo, 17 de febrero de 2013

La sangre aporta indicios sobre problemas de memoria después de la menopausia - DiarioMedico.com

La sangre aporta indicios sobre problemas de memoria después de la menopausia - DiarioMedico.com


REALIZADO EN 95 MUJERES


La sangre aporta indicios sobre problemas de memoria después de la menopausia



Una nueva investigación de la Clínica Mayo (EEUU) publicada en Neurology sugiere que la sangre puede determinar si las mujeres postmenopáusicas tienen riesgo de daños cerebrales en determinadas áreas del cerebro que puedan causar problemas de memoria o mayor riesgo de ictus. El estudio muestra cómo la predisposición trombótica de la sangre puede producir hiperintensidades de la sustancia blanca debido a pequeños daños.


Redacción | 13/02/2013 22:00








El análisis se llevó a cabo con la participación de 95 mujeres con un promedio de edad de 53 años que habían tenido recientemente la menopausia y a las que les fueron realizadas resonancias magnéticas cerebrales al comienzo del estudio. Después, recibieron placebo, terapia hormonal por vía oral o bien parches hormonales. Además, se sometieron a resonancias periódicas durantes los siguientes cuatro años.

Durante la investigación, las mujeres con niveles altos de microvesículas trombogénicas fueron más propensas a sufrir mayores incrementos de las hiperintensidades de sustancia blanca, que pueden producir pérdidas de memoria.

"Este estudio sugiere que la tendecia coagulatoria de la sangre puede contribuir a la producción de una concatenación de eventos que favorezcan el desarrollo de daños cerebrales en las mujeres postmenopáusicas", comenta Kejal Kantarci, investigador de la Clínica Mayo y autor principal del estudio. "La prevención de que no generen esas microvesículas podría ser una manera de parar la progresión de las hiperintensidades de la sustancia blanca cerebral".

La totalidad de las mujeres analizadas sufrieron hiperintensidades al comienzo del estudio. El aumento del acúmulo tuvo un volumen medio de 63 milímetros cúbicos a los 18 meses, 122 a los tres años y 155 milímetros cúbicos pasados cuatro años.





Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario