domingo, 17 de febrero de 2013

La restauración de la visión con oscuridad absoluta - DiarioMedico.com

La restauración de la visión con oscuridad absoluta - DiarioMedico.com


REALIZADO CON ANIMALES


La restauración de la visión con oscuridad absoluta



Según un estudio publicado Current Biology y realizado mediante el análisis de crías de gato con ambliopía en completa oscuridad, el reestablecimiento de la visión podría conseguirse simplemente apagando toda la iluminación.


Redación | 15/02/2013 00:00







 




Kevin Duffy and Donald Mitchell, de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, creen que la exposición a la oscuridad provoca en ciertas partes del sistema de la visión la reversión a una etapa temprana del desarrollo, cuando hay mayor flexibilidad.

"Puede haber formas de aumentar la plasticidad cerebral y recuperarse de trastornos como la ambliopía sin la necesidad de fármacos", comentó Duffy. "La inmersión en total oscuridad parece reestablecer las zonas cerebrales de la visión y permitir una notable recuperación".

Para el estudio, los investigadores examinaron cachorros con ambliopía inducidos experimentalmente para privarles de visión en un ojo. Después de que estos animales fueran expuestos a oscuridad, su visión experimentó una rápida y profunda recuperación. La investigación adicional sugirió que este reestablecimiento depende de la pérdida de neurofilamentos que mantienen el sistema de visión en su posición. Dados estos elementos de estabilización, el sistema visual era capaz de corregirse.

Según comentan los autores, la terapia con oscuridad es prometedora para el tratamiento de niños con ambliopía pero no es recomendable intentarlo en casa. Los investigadores creen que la oscuridad debe ser absoluta para poder llevarlo a cabo, sin ningún haz de luz en ningún momento. Esto es importante en primer lugar, para apuntar la causa original de la ambliopía y, por otro lado, para garantizar que un periodo de oscuridad total no dañe el ojo sano.

Los autores estan ahora estudiando qué cantidad de oscuridad es necesaria y por cuánto tiempo ha de alargarse. A pesar de todo, dicen que no está claro que un fármaco pudiera imitar adecuadamente los efectos de la oscuridad que han observado

Más sobre Oftalmología


No hay comentarios:

Publicar un comentario