lunes, 11 de febrero de 2013

La Paz inicia un ensayo en fase III con células madre de la grasa - DiarioMedico.com

La Paz inicia un ensayo en fase III con células madre de la grasa - DiarioMedico.com

con 80 pacientes de cinco hospitales españoles

La Paz inicia un ensayo en fase III con células madre de la grasa

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), de Madrid, ha iniciado la coordinación de un nuevo ensayo clínico en fase III con células madre procedentes de la grasa en el que participan 80 pacientes de cinco hospitales españoles. El estudio, dirigido por Damián García-Olmo, está financiado por el Ministerio de Sanidad.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/02/2013 00:00


El objetivo es comprobar la eficacia de las células madre autólogas en el tratamiento de fístulas en pacientes sin enfermedad de Crohn. En el grupo control, de 40 pacientes, se utilizará pegamento de fibrina y en los 40 restantes se usará el pegamento de fibrina además de las células madre cultivadas del propio paciente.

Es el último ensayo de esta línea experimental iniciada en 2002 en el Hospital La Paz. Cuando concluya, dentro de un año, se espera que la técnica pase a formar parte de la rutina clínica.


Liposucción
En este ensayo, como en los anteriores, se realiza una liposucción de 100 centímetros cúbicos de grasa subdérmica del paciente, aislando y cultivando las células en laboratorio. Posteriormente, se realiza la intervención de la patología fistulosa siguiendo el procedimiento habitual, pero además se inyectan en diferentes puntos del trayecto fistuloso entre 100 y 200 millones de células madre del paciente ya cultivadas.

El estudio se enmarca en la Red de Terapia Celular TerCel, del Instituto Carlos III. Participan también los hospitales General de Valencia, Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Clínica Universidad de Navarra y Complejo Asistencial de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario