viernes, 1 de febrero de 2013

La investigación con células madre podría ayudar a identificar el origen de la esquizofrenia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La investigación con células madre podría ayudar a identificar el origen de la esquizofrenia

La investigación con células madre podría ayudar a identificar el origen de la esquizofrenia


01/02/2013 - E.P.

Es el primer modelo que explica la esquizofrenia desde los genes hasta el desarrollo estructural del cerebro y finalmente de la conducta

Una investigación realizada por la Nueva Universidad de Buffalo (Estados Unidos) y publicada por la revista Schizophrenia Research proponen la primera explicación genómica sobre la enfermedad al asegurar que los defectos en una vía neurológica importante durante el desarrollo temprano "pueden ser los responsables de la aparición de la esquizofrenia posteriormente".
Esta hipótesis ha sido probada en modelos experimentales y constata que los cambios gestacionales cerebrales "causan problemas de comportamiento en etapas más tardías de la vida".
A juicio del autor principal de este trabajo y profesor de Patología y Ciencias Anatómicas de la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de este centro universitario de Nueva York, el doctor Michal Stachowiak, "este es un desafío clave" en esta enfermedad, ya que los pacientes con esquizofrenia "presentan mutaciones en diferentes genes". Esto es así porque "se integran diversas señales neurológicas que controlan el desarrollo de células madre embrionarias y células progenitoras neurales", explica.
Pormenorizando en estos genes que están implicados en esta patología, Stachowiak explica que éstos "interaccionan físicamente receptor del factor de crecimiento de fibroblastos". Además, añade que la esquizofrenia encuentra su causa en el mal funcionamiento en la transición de las células madre a la neurona, "en particular en las neuronas de dopamina".
Por todo lo anterior, el experto indica que si este hallazgo dse confirma, "debería ser posible tratar la enfermedad con un enfoque más generalizado". Incluso, asegura que se podría encontrar la forma de detener el desarrollo de la enfermedad antes de que se presenta completamente en la adolescencia o la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario