lunes, 25 de febrero de 2013

La innovación tecnológica, clave para la investigación en esclerosis múltiple - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La innovacion tecnologica clave para la investigacion en esclerosis multiple - JANO.es - ELSEVIER

II ÁGORA DE NEUROEXPERTOS

La innovación tecnológica, clave para la investigación en esclerosis múltiple

JANO.es · 25 Febrero 2013 14:37

Más de 150 especialistas en neurología abordan, en un foro organizado por Novartis, las novedades en investigación y tratamiento de las patologías del sistema nervioso central.

La Esclerosis Múltiple (EM) es la segunda causa de discapacidad en adultos entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, y su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose la esperanza de vida al equivalente de 3 o 4 meses cada año.

Según datos de Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de 46.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología, de la que se desconocen las causas, es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.

Con el objetivo de ahondar en la investigación y la innovación en el campo de la neurociencia, Novartis ha organizado la II Ágora de Neuroexpertos, un encuentro que ha reunido a alrededor de 150 médicos especialistas en neurología, y que promueve el intercambio de experiencias y hacer llegar a todos los profesionales las novedades en investigación y tratamiento para las patologías del SNC, especialmente para la EM.

Entre los temas abordados, destaca la importancia de las nuevas tecnologías en la investigación de la EM y su traducción al ámbito asistencial. En palabras del Dr. Javier Olascoaga, coordinador y responsable de investigación clínica de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Donostia y el Instituto Biodonostia, “es obvio que las nuevas tecnologías son un pilar fundamental del trabajo de los científicos para lograr el objetivo final de frenar y curar la enfermedad".

Por su parte, la Dra. Mar Mendibe, neuróloga clínica, profesora de la Universidad de País Vasco y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Cruces, ha señalado que “en los últimos 26 años, gracias a la mejoría de la asistencia médica y a la optimización de técnicas como la resonancia magnética y otras pruebas complementarias, la investigación en la EM ha avanzado mucho más que en los los 100 años anteriores. Y es lógico pensar que a partir de las nuevas tecnologías, los distintos análisis de sangre, la identificación de marcadores biológicos, inmunológicos y genéticos, las distintas secuencias de resonancia magnética y otras técnicas como la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) o los potenciales evocados, podamos mejorar la investigación de la EM”.

Mendibe explica, asimismo, que “a día de hoy existen muchísimas líneas de investigación en EM, todas ellas dirigidas, sobre todo, a mejorar el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, buscando marcadores inmunológicos y genéticos que nos ayuden a detectar precozmente la patología y conocer su posible evolución”.
Otro de los temas analizados en la reunión ha sido la mejora de los tratamientos en términos de seguridad y eficacia. A este respecto,  el Dr. Guillermo Izquierdo, jefe de la UGC de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, ha indicado que “Gilenya es un medicamento muy seguro a corto y medio plazo. Además de disminuir la agresividad inmunológica, puede actuar sobre mecanismos que producen daño neurológico irreversible y detener, al menos parcialmente, esos mecanismos de neurodegeneración”. Y añade que “además, tras más de 50.000 pacientes tratados con Fingolimod durante varios años, algunos de ellos más de nueve, el riesgo de aparición de nuevos efectos adversos es cada vez menor”.
Hacia el tratamiento personalizado

Por su parte, el Dr. Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HospitalClínico San Carlos de Madrid y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, ha añadido que “los avances en los últimos 20 años han sido muy importantes, no sólo por la epidemiologia de la enfermedad, que cada vez conocemos mucho mejor, sino también porque hemos ido acercándonos a sus causas genéticas, a los factores etiopatogénicos y a las alteraciones de la inmunidad. Aun así, donde más se ha avanzado ha sido en el diagnóstico y el tratamiento, ya que a día de hoy disponemos de múltiples fármacos para poder tratar la EM”.

Arroyo, que ha moderado una mesa redonda en la que se han presentado y analizado tres casos clínicos distintos, ha añadido que “el reto en el futuro es dirigirse poco a poco hacia un tratamiento individualizado, personalizado, de los pacientes con EM. Y para ello, es necesario conocer bien a los pacientes para poder elegir cada vez mejor los tratamientos, incluidos esas formas progresivas para las que aún no tenemos tratamientos suficientemente eficaces. De esta forma, en un futuro, la mayoría de los afectados serán controlados desde un principio y mejoraran su calidad de vida sustancialmente, ya que podrán ser diagnosticados precozmente y llevar una vida normal”.

Noticias relacionadas

18 Dic 2012 · Actualidad

EMovimiento reclama a la Administración que no recorte en esclerosis múltiple

46.000 personas padecen la enfermedad en España, según datos de EME.
21 Nov 2012 · Actualidad

Los problemas de movilidad, reto terapéutico en esclerosis múltiple

Los expertos recuerdan que comenzar el tratamiento de la EM con la opción terapéutica más eficaz es vital para frenar el curso de la enfermedad.
18 Dic 2012 · Actualidad

Cada año se detectan en España 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple

Esta enfermedad neurodegenerativa, considerada la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico, suele iniciarse entre los 20 y 45 años de edad y es más frecuente en mujeres que en hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario