lunes, 25 de febrero de 2013

La identificación de un mecanismo que acelera el cáncer podría aportar nuevas dianas terapéuticas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La identificacion de un mecanismo que acelera el cancer podria aportar nuevas dianas terapeuticas - JANO.es - ELSEVIER


Los investigadores principales del estudio, Alessio Bava (izquierda) y Raúl Méndez, en las instalaciones del IRB Barcelona, en el Parc Científic de Barcelona. / LUCA T. BARONE

ONCOLOGÍA

La identificación de un mecanismo que acelera el cáncer podría aportar nuevas dianas terapéuticas

JANO.es · 25 Febrero 2013 13:04

Investigadores del IRB descubren cómo la proteína CPEB1 'quita los frenos' a la producción de proteínas asociadas a la transformación tumoral de las células.

Investigadores del Institut de Recerca de Biomèdica (IRB Barcelona) han descubierto un mecanismo que acelera el desarrollo del cáncer y aporta nuevas dianas terapéuticas, "más selectivas", contra las células tumorales.

El estudio, que publica la revista Nature, describe el papel de una proteína -la CPEB1- en la "proliferación descontrolada de células" en la fase intermedia de la regulación de la actividad de las proteínas. Lo novedoso es que, hasta ahora, el foco, se había puesto al principio y al final de esta acción.

Así lo ha explicado a Europa Press el autor principal del trabajo, el investigador Icrea del IRB Barcelona Raúl Méndez, quien ha remarcado que el trabajo ha demostrado cómo la proteína CPEB1 "quita los frenos" a la producción de proteínas asociadas la transformación tumoral de las células.

En concreto, esta proteína acorta una región muy específica de los RNA -que son las moléculas que llevan la información de los genes para sintetizar proteínas-, y es precisamente "en los extremos donde está la información de cómo, cuándo y dónde se va a hacer una proteína", por lo que la falta de información favorece un desarrollo anormal y descontrolado.

Preguntado por las posibilidades de inhibir esta proteína para frenar el desarrollo tumoral, el también jefe del Grupo de Control Traduccional del Ciclo Celular y Diferenciación ha destacado que ello "no afecta a las células sanas, lo que aporta un potencial selectivo muy bueno por explorar".
'Un nuevo abanico de abordajes'

Se trata de un "nuevo abanico de abordajes", "interesante" por la capacidad de atacar sólo a las células malas y no a todas, como sucede con los tratamientos de quimioterapia, ha argumentado Méndez.

El trabajo, en el que también han participado los grupos de Juan Valcárcel y Roderic Guicó, del Centro de Regulación Genómica (CRG), se ha realizado en células tumorales del linfoma de Hodgkin, aunque el mecanismo es similar en la mayoría de los tumores, ha precisado Méndez, uno de los mayores expertos en CPEB.

"Actualmente no hay ningún fármaco que incida a este nivel del proceso de regulación de la expresión génica, por lo que estamos muy esperanzados con el potencial de las CPEB como diana terapéutica", ha concluido este especialista.


Nature (2013); doi:10.1038/nature11901

Noticias relacionadas

09 Ene 2013 · Actualidad

Brentuximab vedotin con quimioterapia muestra una remisión del 96% en linfoma de Hodgkin de reciente diagnóstico

Los datos de seguridad y respuesta apoyan la realización del ensayo fase III, actualmente en fase de reclutamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario