lunes, 18 de febrero de 2013

La heterogeneidad tumoral exige multidisciplinariedad - DiarioMedico.com

La heterogeneidad tumoral exige multidisciplinariedad - DiarioMedico.com

Identificar tumores clonados

La heterogeneidad tumoral exige multidisciplinariedad

La heterogeneidad tumoral supone un reto para los biobancos, pero también una oportunidad, según ha explicado Fernando López-Ríos, director del laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), en las III Jornadas de Biobancos e Investigación Oncológica, organizadas por la Fundación Hospital de Madrid, HM Hospitales y el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de la Universidad CEU San Pablo.
Ester Crespo   |  18/02/2013 00:00


Fernando López-Ríos
Fernando López-Ríos durante su conferencia en las III Jornadas de Biobancos e Investigación Oncológica. (José Luis Pindado)

La heterogeneidad tumoral supone un reto para los biobancos, pero también una oportunidad, según ha explicado Fernando López-Ríos, director del laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), en las III Jornadas de Biobancos e Investigación Oncológica, organizadas por la Fundación Hospital de Madrid, HM Hospitales y el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de la Universidad CEU San Pablo.

Para hacer frente a la complejidad de las variaciones en la expresión genética de los tumores, el centro Clara Campal realiza un abordaje pragmático. Primero, elaboran un estudio anatomopatológico para analizar los tumores de forma global y después descartan discordancias debidas a problemas metodológicos.

"Es importante utilizar metodología de muy alta sensibilidad porque, si no, nos va a quedar la duda de si esas discordancias son biológicas o simplemente técnicas", ha apuntado López-Ríos.

Son partidarios, además, de estudiar los tumores de forma compleja y de plantear rebiopsias y la repetición de pruebas moleculares en aquellos casos en los que se observe que el paciente ha desarrollado una nueva situación clínica.

En cuanto a las técnicas empleadas, utilizan PCR en tiempo real y, desde enero, secuenciación de última generación dirigida, que permite estudiar 50 genes y un panel que abarca casi 3.000 mutaciones. "Esta tecnología de vanguardia permite más cobertura y más sensibilidad, sobre todo si queremos identificar clones mutados", ha señalado el experto.

La solución que López-Ríos plantea para enfrentarse a la heterogeneidad es trabajar de forma multidisciplinar. Para ello, cuentan con comités de tumores que asesoran y deciden el muestreo, algo muy importante y que permite una perspectiva global.

Todo esfuerzo es poco para lograr el objetivo principal: "Tenemos una enorme responsabilidad en el manejo de las muestras de los pacientes. Este cometido sólo puede ser exitoso en un entorno multidisciplinar, donde todos participemos y prioricemos la toma de las muestras y las decisiones".


Tipos de diversidad
Aunque la heterogeneidad tumoral se conoce desde hace mucho tiempo, ha cobrado importancia en los últimos años. Los profesionales oncológicos pueden encontrarse tres tipos de heterogeneidad: distintos tumores en un paciente, situación que es más frecuente en la actualidad; la intratumoral, importante para plantear los tratamientos oncológicos, y la evolutiva, que es de la que menos se conoce.

Lo más evidente es la primera posibilidad: que un paciente tenga distintos tumores. En este caso existe una gran complejidad, ha señalado López-Ríos, a la hora de diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer porque muchos de ellos cuentan con distintos tumores, a veces de forma simultánea.

"Con las tecnologías sofisticadas sí que hemos comprobado que existen distintas poblaciones clonales en adenocarcinoma de pulmón", ha incidido el especialista a modo de ejemplo, por lo que en el caso del cáncer de pulmón esta cuestión empieza a tener relevancia clínica.


Biomarcadores
Otro aspecto por el que la heterogeneidad es interesante es por los biomarcadores predictivos. "Hasta ahora nos pedían saber si era positivo o negativo, pero ya existen evidencias de que hay que empezar a decir cuánto de mutable es". López-Ríos destaca también que han comprobado la existencia de distintos clones en los tumores. "Si tratamos los clones sensibles, emergen los resistentes, y el tumor se hace fuerte al tratamiento".
El último tipo, la heterogeneidad evolutiva, es el que menos se conoce, pero, posiblemente, el tipo de diversidad más interesante.

Por el momento, existe evidencia de que los tumores no siguen los patrones que los especialistas pensaban. Sin embargo, "no está claro si los tumores generan metástasis de forma temprana  o si, por el contrario, crecen y son los clones los que provocan la metástasis", ha apuntado López-Ríos.

Lo que sí se ha comprobado es que existe afinidad de órgano y que, desde el punto de vista práctico, hay discordancias entre el estado mutacional de un gen del tumor primario y de la metástasis. Esto tiene implicaciones muy importantes para al tratamiento de los pacientes.

Un ámbito de trabajo con numerosas posibilidades e infinidad de retos pendientes

Complejidad
La complejidad histológica y molecular del tumor ha llevado a los investigadores y a los clínicos a plantearse si es relevante para personalizar tratamientos.
Mutaciones de EGFR
Con las biopsias de pulmón es más sencillo utilizar mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) como marcador predictivo que con la sobreexposición.
Coordinación
Este campo permite configurar un entorno donde es posible conciliar la anatomía patológica clásica con el reto que representa la heterogeneidad molecular

No hay comentarios:

Publicar un comentario