lunes, 18 de febrero de 2013

La fotodinámica con láser se muestra resolutiva en ciertas lesiones malignas - DiarioMedico.com

La fotodinámica con láser se muestra resolutiva en ciertas lesiones malignas - DiarioMedico.com

Alternativa válida

La fotodinámica con láser se muestra resolutiva en ciertas lesiones malignas

El tratamiento fotodinámico aparece como una alternativa válida y resolutiva en el abordaje de determinados casos de metástasis cerebrales, sobre todo en los tumores malignos en los que los bordes de resección no pueden ser limpios.
Enrique Mezquita | Valencia   |  18/02/2013 00:00


El tratamiento fotodinámico aparece como una alternativa válida y resolutiva en el abordaje de determinados casos de metástasis cerebrales, sobre todo en los tumores malignos en los que los bordes de resección no pueden ser limpios, gracias a su capacidad para destruir las células malignas que invaden el tejido normal, según ha puesto de manifiesto Vicente Vanaclocha, jefe del Servicio de Neurocirugía del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y ponente en el simposio celebrado en Valencia. El experto ha explicado que el tratamiento consiste en administrar al paciente en vena un producto químico fotosensibilizante (Foscan) que se acumula en las células tumorales, las cuales son destruidas cuando se aplica una radiación láser de color rojo y de una longitud de onda muy determinada (625mn). "Como las células normales eliminan ese producto químico fotosensibilizante unos días antes que las células tumorales, si el láser se aplica cuatro días después de la administración de ese agente, sólo se destruyen células tumorales".

Acción selectiva
Este abordaje, según el experto, es "particularmente interesante para destruir las células malignas que invaden el tejido normal" y resulta muy útil en el cerebro porque "es frecuente que en este órgano no se pueda extirpar el tumor porque invade áreas vitales". Concretando aún más, ha matizado que una indicación primordial son los tumores malignos en los que los bordes de resección no pueden ser limpios. "Es una forma de aumentar el grado de destrucción de tejido tumoral, respetando el tejido normal. Además, puede repetirse múltiples veces porque, a diferencia de la quimio o la radioterapia, carece de efectos acumulativos".

Desde un punto de vista clínico, el experto ha apuntado que este abordaje ofrece perspectivas muy positivas. "Los resultados están pendientes de publicación, pero baste decir que aumenta muy significativamente tanto la supervivencia como el porcentaje de supervivientes a largo plazo". A corto y medio plazo, el progreso y los márgenes de mejora dependen "de la utilización de otros agentes fotosensibilizantes con mayor potencia de acción que los que están en uso actualmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario