miércoles, 6 de febrero de 2013

La fenestración laparoscópica del linfocele es posible después de una cirugía ginecológica: MedlinePlus

La fenestración laparoscópica del linfocele es posible después de una cirugía ginecológica: MedlinePlus

 

La fenestración laparoscópica del linfocele es posible después de una cirugía ginecológica


Traducido del inglés: lunes, 4 de febrero, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los linfoceles sintomáticos que aparecen después de la disección de nódulos linfáticos retroperitoneales por un cáncer ginecológico se pueden tratar de manera segura y efectiva con la fenestración laparoscópica, según asegura un equipo de Alemania.
"Los resultados satisfactorios obtenidos en estudios previos sobre pacientes tratadas después de un trasplante con fenestración laparoscópica del linfocele como tratamiento de primera línea se podrían extender a los antecedentes oncológicos de la cohorte de nuestro estudio", afirma el equipo del doctor Ingo B Runnebaum, del Hospital Universitario de Jena.
Los autores publican en BJOG que las mujeres con cánceres ginecológicos suelen desarrollar linfoceles tras la disección de los nódulos linfáticos pélvicos y paraaórticos. En las mujeres con síntomas, el tratamiento de primera elección es la aspiración percutánea del linfocele, pero con una alta recurrencia.
La fenestración laparoscópica del linfocele o FLL fue "cuidadosamente estudiada" en receptores de trasplantes renales. Para evaluarla en el cáncer ginecológico, el equipo analizó los resultados de la FLL como primera opción terapéutica en 102 mujeres que desarrollaron 132 linfoceles sintomáticos luego de una disección de los nódulos linfático retroperitoneales.
Durante el procedimiento, se desafiaron las adherencias y se identificó el linfocele meta. Luego, "se abrió el linfocele con fórceps bipolares para crear una ventana con la extirpación de gran parte de las paredes del linfocele", detalla el equipo. "Se aspiró la linfa y se extirparon las loculaciones. Se coagularon los márgenes del linfocele restante", agregó.
La duración promedio de la intervención fue de 115,6 minutos; en el 7,8 por ciento de los casos se debió cambiar a una laparotomía. La tasa de complicaciones fue del 9,8 por ciento durante la cirugía y del 5,9 por ciento después de la intervención.
En los 60,4 meses de seguimiento, reaparecieron siete linfoceles sintomáticos (6,9 por ciento). Para los autores, esta frecuencia es significativamente más baja que la obtenida con el drenaje percutáneo del linfocele y similar a la observada en pacientes trasplantados (8,2 por ciento).
"Nuestros resultados sugieren que la FLL es un tratamiento seguro y viable de los linfoceles sintomáticos que aparecen por la disección de nódulos linfáticos retroperitoneales", indica el equipo.
Pero en un comentario, el doctor Raj Naik escribe: "Aunque los resultados revelan un bajo riesgo de recurrencia linfocítica (6,9 por ciento) versus el enfoque más aceptado, como es la aspiración guiada por ultrasonido, la tasa de complicaciones acumuladas dentro y fuera del quirófano fue mucho más alta (15,7 por ciento)".
Naik, del Hospital Reina Elizabeth de Gateshead, Reino Unido, agrega que "aunque esa frecuencia es menor que la esperada con una laparotomía, un 7,8 por ciento necesitó un enfoque abierto debido a los patrones macroscópicos de las adherencias y la complejidad de la cirugía".
"El efecto de estos resultados en el manejo de las pacientes con un cáncer ginecológico no debería subestimarse, en especial cuando la frecuencia de los quistes linfáticos sintomáticos sería del 16 por ciento", agregó.


FUENTE: http://bit.ly/WHSyrR
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de ovario

No hay comentarios:

Publicar un comentario