viernes, 22 de febrero de 2013

La disminución de las transfusiones reduce en un 4% la mortalidad por hemorragia gastrointestinal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La disminucion de las transfusiones reduce en un 4 la mortalidad por hemorragia gastrointestinal - JANO.es - ELSEVIER

XXXVIII CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL HÍGADO

La disminución de las transfusiones reduce en un 4% la mortalidad por hemorragia gastrointestinal

JANO.es · 22 Febrero 2013 09:28

Un estudio del Hospital de Sant Pau y la Santa Creu de Barcelona revela que una estrategia de trasfusión restrictiva es más eficaz y segura para estos pacientes.

El XVIII Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha albergado la presentación de un ensayo clínico, recientemente publicado en el New England Journal of Medicine y realizado por un grupo de investigadores del Hospital de Sant Pau y la Santa Creu de Barcelona, que revela que una estrategia de trasfusión restrictiva mejora significativamente la eficacia y supervivencia del enfermo con hemorragia gastrointestinal aguda.

La cirrosis es una patología que, conforme va evolucionando, va deteriorando el hígado hasta llegar a un estado grave de disfunción hepática. Una de las principales complicaciones relacionadas con la cirrosis es la hipertensión portal, causada por un aumento de la resistencia de la vascularización hepática (secundaria a la cirrosis) y por la circulación hiperdinámica provocada por las alteraciones en la circulación que produce la cirrosis.

La hipertensión portal provoca la aparición en el esófago y el estómago de varices, que derivan en graves hemorragias que hacen necesaria la transfusión. El estudio, dirigido por el Dr. Cándido Villanueva, del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona, muestra cuáles son los requerimientos transfusionales más eficaces para el tratamiento de la hemorragia ocasionada por la hipertensión portal. Según el Dr. Villanueva, “los resultados señalan cómo, mediante una reducción de los índices de trasfusión (de 9 a 7 gramos por decilitro de hemoglobina), se consigue disminuir un 4% la mortalidad de los pacientes con hemorragia gastrointestinal aguda, observándose una significativa mejora, sobre todo, en pacientes cirróticos con disfunción hepática leve o moderada”.

Nuevas herramientas en investigación translacional

En el marco del congreso, se ha realizado un curso de hepatología estructurado en tres conferencias. La primera, que ha ido a cargo del Dr. Dany Anglicheau, nefrólogo del Necker Hospital de Paris, ha tratado sobre el uso de la transcriptómica en la clasificación de enfermedades y su potencial como herramienta pronóstica, como método para individualizar tratamientos y como metodología para el descubrimiento de nuevos mecanismos de enfermedad y nuevas dianas terapéuticas.

La segunda, de la Dra. Virginia Hernández Gea, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic, ha tratado sobre el empleo de animales de experimentación en la validación de dianas terapéuticas y en estudios preclínicos de nuevos tratamientos.

La tercera ha versado sobre el uso de la infección de cultivos celulares para el estudio de los aspectos virales y celulares, que regulan la patogenia de los virus hepatotropos, y sobre su utilidad como herramienta para descubrimiento de nuevos tratamientos antivirales. La conferencia ha sido impartida por el Dr. Pablo Gastaminza, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, y reconocido experto en el tema.


New England Journal of Medicine (2013); doi: 10.1056/NEJMoa1211801

Noticias relacionadas

21 Feb 2013 · Actualidad

Sólo el 10% de los casos de cáncer hígado se detectan a tiempo

Entre un 10 y un 15% de los pacientes con cirrosis desarrollan un cáncer de hígado en los cinco primeros años de seguimiento.
20 Feb 2013 · Actualidad

La combinación de fármacos orales aún en desarrollo podría curar al 95% de los pacientes con hepatitis C

Se estima que entre el 15 y el 20% de la población adulta padece hígado graso, aunque sólo el 2-3% evoluciona hacia formas graves de patología hepática.
04 Feb 2013 · Actualidad

Se presenta un foro virtual de pacientes trasplantados y en espera de donación

‘Personas que conviven con trasplantes’, que se presenta como alternativa útil y fiable a la búsqueda de información sobre salud por internet, cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes trasplantados de corazón, riñón e hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario