jueves, 21 de febrero de 2013

La dieta mediterránea previene las enfermedades cardiovasculares pero no protege del envejecimiento de la válvula aórtica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La dieta mediterránea previene las enfermedades cardiovasculares pero no protege del envejecimiento de la válvula aórtica

La dieta mediterránea previene las enfermedades cardiovasculares pero no protege del envejecimiento de la válvula aórtica

 
Barcelona (21/02/2013) - Redacción

• Un estudio conjunto del Hospital Universitario Vall d'Hebron y de nueve equipos de AP del ICS de Barcelona confirmaría que la estenosis aórtica es una enfermedad mucho más ligada al proceso de envejecimiento de la persona que al proceso de arteriosclerosis

• De entre las patologías cardiovasculares, la estenosis aórtica es la más prevalente después de la insuficiencia cardiaca y de la hipertensión



Un estudio conjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y de médicos de nueve equipos de Atención Primaria del ICS Barcelona sugiere que la prevalencia de la esclerosis y la estenosis valvular aórtica (dos las consecuencias más habituales de cirugías complejas en la población de más de 65 años), es la misma en nuestro entorno mediterráneo que en otras regiones europeas o de los Estados Unidos de América.

Los datos que ofrece este estudio, que se ha publicado en la edición digital de la 'European Journal of
Preventive Cardiology', demuestran que la tasa de personas de Barcelona afectadas por estenosis aórtica es muy similar a la de otros países con climas y dietas diferentes, cosa que lleva a los autores a la conclusión de que la dieta mediterránea -que sí ayuda a prevenir otras enfermedades del corazón-, no protege del envejecimiento de la válvula aórtica. Por lo tanto, quedaría claro que la estenosis aórtica es una patología mucho más ligada al proceso de envejecimiento de la persona que al proceso de arteriosclerosis.

La hipótesis de partida del estudio planteaba que, del mismo modo que se acepta con gran consenso científico que la dieta mediterránea disminuye la gravedad y mortalidad en las enfermedades coronarias, se podía pensar que pasaría lo mismo con la estenosis aórtica, una patología que comparte los mismos factores de riesgo (consumo de tabaco, hipertensión y diabetes) y que genera tratamientos y cirugías específicas, complejas y caras.

En cambio, el estudio lleva a los autores a sugerir que lo que realmente hay que hacer para minimizar este problema sanitario de primer orden es insistir en la necesaria prevención y control de sus factores de riesgo; como decíamos: el tabaco, la hipertensión o la diabetes.

La esclerosis y la estenosis aórtica consisten en un ensanchamiento o un estrechamiento de la válvula por la que circula de salida la sangre del corazón, hecho que no suele dar demasiados síntomas previos a su aparición y que, cuando se manifiesta, se debe operar inmediatamente o causa la muerte.


Investigación coordinada
El trabajo de investigación ha sido dirigido por la Dra. Pilar Tornos, coordinadora del Programa de Valvulopatías del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron; ha sido diseñado y analizado por el Dr. Ignacio Ferreira-González, coordinador de la Unidad de Epidemiología, y ha sido coordinado con la Atención Primaria de Barcelona por el Dr. Josep Pinar.

En el estudio se analizaron los casos clínicos de más de 900 individuos elegidos aleatoriamente de entre las personas de más de 65 años de edad que formaban parte de los listados de usuarios de los nueve equipos de AP que participaron. A estas personas se les practicaron pruebas médicas extraordinarias añadidas a las preventivas que ya habitualmente se ordenan para este segmento de población.

Además de estudiar su historial médico y todas las analíticas hechas en los últimos años, se les pasó una detallada encuesta de hábitos, se les hizo un electrocardiograma específico y una ecocardiografía.
Se trataba de detectar cualquier señal de riesgo, como un ensanchamiento y/o calcificación de la válvula aórtica y de la arteria aorta.

Cierto grado de ensanchamiento y/o de calcificación estaba presente en el 45,4 por ciento de la muestra (el 73,5 por ciento entre los mayores de 85 años). En cuanto a la estenosis, la prevalencia fue del tres por ciento del total de la muestra (del 7,4 por ciento en mayores de 85 años).

Además, la relación entre la gravedad de la esclerosis y/o estenosis de la válvula aórtica y los factores de riesgo se evaluó mediante un modelo estadístico de regresión multinomial. Se encontró que factores como la edad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la circunferencia de cintura y un índice tobillo-brazo < 0,9 se asociaban a diversos grados de ensanchamiento y de calcificación de la válvula aórtica. Cuando el ensanchamiento y calcificación eran severos, también aparecían diabetes e insuficiencia renal como factores de riesgo añadidos.


Beneficios de la colaboración entre niveles

Este estudio también pone de manifiesto los beneficios de la colaboración entre el ámbito de la Atención Primaria y el de la Hospitalaria de un hospital terciario como Vall d'Hebron. Según la Dra. Pilar Tornos "se ha demostrado que la investigación científica no sólo está reservada a los grandes centros hospitalarios, sino que también se puede realizar con calidad y experiencia desde el ámbito de la salud pública más cercana a la ciudadanía".

Y no soólo eso, "en este caso, también se produjo una clara confluencia de beneficios: los pacientes tuvieron un diagnóstico preventivo cuidadoso, el médico de atención primaria pudo actuar a tiempo sobre el riesgo potencial del paciente, mucho antes de que la enfermedad se manifestara y ya fuera demasiado grave, y el Hospital pudo eludir la siempre arriesgada intervención quirúrgica de una parte de estos pacientes de mayor edad".

De entre las patologías cardiovasculares, la estenosis aórtica es la más prevalente después de la insuficiencia cardiaca y de la hipertensión. Supone el 43 por ciento de las causas de recambios valvulares (unas 40.000 intervenciones al año en Europa y unas 95.000 cada año en Estados Unidos).
Del total de intervenciones quirúrgicas sobre válvulas cardíacas que se hacen en un año en Vall d'Hebron, en un 60 por ciento de ellas está implicada la válvula aórtica por enfermedad degenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario