sábado, 23 de febrero de 2013

La cirugía para perder peso no reduce los costos médicos relacionados con la obesidad, según un estudio: MedlinePlus

La cirugía para perder peso no reduce los costos médicos relacionados con la obesidad, según un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

La cirugía para perder peso no reduce los costos médicos relacionados con la obesidad, según un estudio

EE. UU. gasta alrededor de 168 mil millones de dólares al año en gastos asociados con el creciente problema del peso
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134244.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/22/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 21 de febrero, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 20 de febrero (HealthDay News) -- Aunque la cirugía para perder peso es efectiva para ayudar a los pacientes a perder una cantidad considerable de peso, el procedimiento no reduce los costos asociados con la atención médica de la obesidad, según un estudio reciente.
Tras llevar a cabo un análisis en años múltiples de las reclamaciones del seguro de salud, investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins anotaron que no hallaron evidencia de que un tipo de cirugía tenga más probabilidades para reducir los costos de atención de salud a largo plazo que ningún otro.
"Un estimado de 168 mil millones de dólares al año, equivalente al 16.5 por ciento de todos los gastos de salud de EE. UU., se gastan para tratar la obesidad y las enfermedades asociadas con la obesidad", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor líder del estudio Jonathan Weiner, profesor de políticas y gestión de la salud de la Facultad Bloomberg. "A medida que el peso de los estadounidenses continúa en aumento, lo mismo sucede con la carga sobre nuestro sistema de atención de la salud".
"Dada esta tendencia, y la siempre creciente tasa de realización de la cirugía [para perder peso], pensamos que era importante medir el impacto de los costos de atención de salud asociados con este tipo de cirugía", añadió.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores compararon las reclamaciones de seguro de más de 29,000 pacientes cubiertos por Blue Cross/Blue Shield que se sometieron a cirugía para perder peso entre enero de 2002 y diciembre de 2008 con las reclamaciones de un grupo similar de personas que no se sometieron a la cirugía.
Tras rastrear las reclamaciones de seguro de ambos grupos durante siete años, los investigadores hallaron que dos y tres años tras la cirugía para perder peso, los costos médicos totales de los que se sometieron al procedimiento eran más elevados que los costos totales del grupo que no se sometió a la cirugía.
Sin embargo, cuatro años tras la cirugía, los investigadores notaron que los costos médicos de ambos grupos eran similares. Sin embargo, apuntaron que el grupo de la cirugía para perder peso tuvo unos gatos más bajos asociados con las recetas y las visitas a los consultorios, pero unos mayores costos como pacientes hospitalizados. Los autores del estudio añadieron que cualquier reducción en los costos médicos en los primeros años tras la cirugía laparoscópica no se sostuvo a largo plazo.
"Los resultados de nuestro estudio son importantes porque demuestran que la cirugía bariátrica no reduce los costos generales de la atención de salud a largo plazo, y no hallamos evidencia de que ningún tipo de cirugía tenga más probabilidades de reducir los costos de la atención de salud a largo plazo", concluyó Weiner. "Estudios futuros deben enfocarse en el beneficio potencial de una mejor salud y bienestar de los pacientes que se someten al procedimiento, en lugar de los ahorros en los costos".
El estudio aparece en la edición en línea del 20 de febrero de la revista JAMA Surgery.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health, news release, Feb. 20, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario