viernes, 1 de febrero de 2013

La ausencia de la proteína GATA3 podría ser la causa de metástasis en el cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La ausencia de la proteína GATA3 podría ser la causa de metástasis en el cáncer de mama

La ausencia de la proteína GATA3 podría ser la causa de metástasis en el cáncer de mama


01/02/2013 - E.P.

Podría ser el primer paso para identificar una posible diana terapéutica

La ausencia de la proteína GATA3 podría ser la causa de que el cáncer de mama derive en metástasis, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos).
Este trabajo, que ha sido publicado en la edición online de la revista Nature Cell Biology, hace posible encontrar nuevos fármacos para esta forma de propagación del cáncer que, "a menudo, conduce a la muerte", señalan los expertos.
A esta conclusión han llegado los especialistas tras averiguar que esta proteína se halla "anormal o ausente" en muchos casos de cáncer de mama. Por ello, consideran que ésta actúa para evitar la propagación del cáncer.
En concreto, aseguran que GATA 3 produce un control bioquímico sobre varios aspectos clave que requieren las células tumorales para difundirse con éxito, afirman. Cuando GATA3 está presente, se apagan muchos genes que están activos en la metástasis, aclara la profesora de este centro universitario y autora principal del estudio, la doctora Zena Werb.
Además, sostiene que esta proteína la molécula microRNA29b, la cual detiene la producción de proteínas de otros genes que juegan un papel vital en la metástasis. Esto se ha sabido gracias a una investigación llevada a cabo en modelos experimentales.
En estos animales se ha hallado que GATA3 restringe las células cancerosas de separarse del tumor principal y migrar a otros órganos, asegura Werb. Sin embargo, la capacidad de extenderse a lugares distantes y causar complicaciones letales no sólo requiere de la división celular y el crecimiento del tumor, sino también de los cambios en la forma en que la célula cancerosa negocia con su entorno, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario