jueves, 21 de febrero de 2013

La Antártida, escenario de prueba de un sistema que mide la presión intracraneal - DiarioMedico.com

La Antártida, escenario de prueba de un sistema que mide la presión intracraneal - DiarioMedico.com

Un nuevo dispositivo

La Antártida, escenario de prueba de un sistema que mide la presión intracraneal

Monitorizar la presión intracraneal es una tarea delicada, que requiere emplear técnicas invasivas, como una punción lumbar o un catéter intraventricular, que son dolorosas y pueden causar infecciones.
José A. Rodríguez | Barcelona   |  21/02/2013 00:00


Monitorizar la presión intracraneal es una tarea delicada, que requiere emplear técnicas invasivas, como una punción lumbar o un catéter intraventricular, que son dolorosas y pueden causar infecciones. Según ha explicado a DM Paul Avan, del Laboratorio de Biofísica Neurosensorial de la Universidad de Auvergne, en Clermont-Ferrand (Francia), él empezó a investigar en un nuevo sistema para medir la presión intracraneal hace más de veinte años. "Hacia 1992, nos dimos cuenta de que las señales del oído parecían depender de la presión intracraneal. Algo que confirmamos entre 1994 y 1996, comparando nuestro método con los resultados obtenidos en mediciones directas en pacientes que habían sido sometidos a neurocirugía", explica Avan. Este método consiste en un dispositivo que emite sonidos hacia el interior del oído. "Colocamos un pequeño auricular en el canal auditivo, con un micrófono que registra cómo el interior del oído responde al sonido. Hay que destacar que el paciente oye ese sonido, pero a un nivel confortable. Cuando la presión intracraneal aumenta, las membranas del interior del oído se tensan, ya que los espacios del líquido cerebroespinal y el interior del oído están conectados por canales".


Hacia la Antártida
Con los años, Avan y su equipo han optimizado el dispositivo para que, entre otros avances, pudiera utilizarse en entornos ruidosos. Posteriormente, Avan recuerda como "llegó la oportunidad de participar en un vuelo que simulaba un viaje espacial con ingravidez patrocinado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia. Comprobamos que nuestras mediciones podían ser muy útiles". Así que la Agencia Espacial Europea le concedió una gran oportunidad al tomar parte en otro experimento para poder seguir desarrollando este nuevo sistema de medición de la presión intracraneal. En concreto, se trata de un experimento que tendrá lugar  este año en la base internacional de investigación Concordia, en la Antártida, situada a 3.200 metros de altitud. Su objetivo es "medir la presión intracraneal de los miembros del equipo porque la combinación de altitud, falta de oxígeno, frío y, posiblemente, estrés deberían causar un aumento de la presión, como sucede en el mal de altura", dice Avan. El dispositivo ha sido simplificado hasta el punto de que "esperamos que los miembros del equipo y el personal médico sean capaces de manejarlo ellos mismos".

Este sistema de medición de la presión intracraneal ya está disponible comercialmente y "muy bien probado en otorrinolaringología, en la enfermedad de Ménière. Sin embargo, aún lo estamos testando para medir la presión intracraneal, pues no podemos permitirnos ningún error ya que el aumento de la presión intracraneal puede comprometer la propia vida del paciente", matiza. Una vez desarrollado completamente, Avan y sus colaboradores esperan que sea útil para pacientes que sufren hidrocefalia o traumatismo craneoencefálico. "Y quizás para personas con dolores de cabeza crónicos, pero, en estos casos, aún tenemos que comprobarlo".

No apto para sordos

La principal ventaja de este aparato es que "sólo requiere colocar un auricular en el oído del paciente -no tiene que hacerlo un especialista e, incluso, se lo podrían colocar los pacientes-, que registra el sonido", por lo que no es invasivo. Asimismo, el dispositivo está optimizado hasta tal punto que no es interferido por el ruido exterior. "Pudimos realizar mediciones a bordo de un Airbus durante el experimento con gravidez cero que simulaba un viaje espacial", relata Avan. Por otra parte, en el lado de los inconvenientes, cabe destacar que este sistema no funciona con pacientes que padecen sordera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario